Proyectaron nueve cortometrajes producidos por jóvenes canadienses de origen latinoamericano y cuatro documentales de TLN
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
El cine producido en Canadá por cineastas de origen latinoamericano estuvo presente el pasado fin de semana en Toronto, con nueve producciones de jóvenes entusiastas que van en camino a convertirse en futuros grandes talentos de la industria fílmica de este país.
Los cortometrajes presentados fueron “Frida in the Sky”, producido por Dani Sadun; “The Butch and the Baby Daddy”, por Barb Taylor y Karleen Pendleton Jiménez; “Anima Mea”, por Mariana Michaelis; “Cartography of a Woman”, por Andressa Back; “The Torrential Melody”, por José Luis Saturno; “Vela”, por Esteban Powell; “Wandering”, por Karla Meza; “Alfie”, por Alexandra Nadeau; y “I Remember Everything”, por Gabriela Souza Nunez.
Adicionalmente también se exhibieron las películas “Heart of Goal: The Rise of Canadian Soccer”, “Candombe: Canciones de Libertad / Candombe: Songs of Freedom”, “Día de los Muertos / Day of the Dead” y “Un nuevo norte: energía / A New North: Energy”, producidos por TLN con cineastas canadienses también de origen latinoamericano.
La exhibición de estas producciones latino / canadienses se llevó a cabo en el Innis Town Hall Theatre, en Toronto, como parte del Festival Internacional de Cine de Toronto (LATAFF 2023), que este año es presentado por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) en asociación con TLN/Univisión Canadá.
Los nueve cortometrajes fueron submitidos al festival para su consideración y los programadores los escogieron basados en la calidad de las historias, la calidad artística y diversos aspectos técnicos tomados en consideración. Duran en promedió 10 minutos cada uno y tienen en común que todos exploran de diversa forma la identidad o raíces latinoamericanas de sus productores o directores.
“Frida in the Sky”, por ejemplo, trata sobre la relación de la directora con su abuela, sus recuerdos y emociones. Es un cortometraje de dibujos animados que cuenta la historia de una niña que quiere construir un avión para alcanzar a su abuela en el cielo.
“Cartography of a Woman”, por su parte, trae a cuenta las dificultades que viven los nuevos inmigrantes en Canadá, particularmente las mujeres, en su proceso migratorio, en su adaptación al país y especialmente en la búsqueda de empleo. Esto, aunado a posibles historias de violencia intrafamiliar vividas en el pasado que no dejan de hacerse presentes una vez se está en un lugar seguro como Canadá.
“Vela”, por su parte recrea la historia de una niña que vive sola con su padre y que está traumada por la muerte de su madre. Ella tiene que lidiar con el vacío por la falta de su madre, y también con el proceso aceptación de su muerte. Y aquí juega un papel fundamental la figura de “La Catrina”, personaje muy popular en las tradiciones mexicanas que representa a la muerte, con quien la niña tiene que lidiar para aceptar la nueva realidad.
Otro de los cortometrajes, “Wandering”, es un documental que aborda una problemática bastante difícil y frecuente en la comunidad inmigrante en Canadá: la dificultad que tienen los jóvenes con estatus migratorio precario para poder acceder a la educación post secundaria. Un “estatus precario” es el que poseen las personas que solicitan refugio y aún están en el proceso, quienes poseen un permiso de trabajo cerrado para un empleador exclusivamente, o quienes viven de forma indocumentada en este país.
El documental cuenta la historia de un joven con estatus precario que vive en la ciudad de Montreal y que está frustrado porque luego de finalizar sus estudios de secundaria no puede entrar al college para estudiar para ser policía, así como también aborda la situación de su hermana que justo está por terminar High School y va a enfrentar la misma situación.
Karla Meza, directora y productora de dicho documental, quien viajó desde Montreal para presentar su producción, explicó a la audiencia que ese es un tema que le llamó muchísimo la atención dado que conoció el caso de primera mano y se enteró de que son miles de jóvenes quienes enfrentan situaciones similares, por lo que lo está difundiendo lo más posible a fin de generar conciencia en la población sobre esta problemática.
Las nueve producciones de estos jóvenes canadienses de origen latinoamericano abordan temas sociales, memorias familiares, o son simplemente expresiones artísticas que les ayudan a entender un poco más sus raíces y las dinámicas de una cultura tan diversa y rica como la latinoamericana. Pero son sobre todo pasos importantes de jóvenes que tienen toda una vida y una carrera cinematográfica muy productiva por delante.
Los organizadores de LATAFF explicaron que la proyección de trabajos cinematográficos de productores latino / canadienses es una de las características mas importantes del festival, la cual han implementado prácticamente desde el inicio del proyecto, y que año con año son mas y mas los films de este tipo que logran exhibir, lo que significa que es un tipo de cine que va en aumento en Canadá.