El gobierno de Doug Ford anuncia que revertirá las controvertidas expansiones de los límites urbanos

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Luego de dar marcha atrás a la decisión de construir viviendas en un área de la zona de conservación conocida como Greenbelt, el gobierno de Ontario ahora dice que revertirá las controvertidas ampliaciones que realizó en los límites urbanos de algunos municipios como parte de su plan para construir más viviendas.

El ministro de Vivienda, Paul Calandra, dijo esta semana que pronto introduciría una legislación que revertirá los cambios provinciales en los planes oficiales de uso de la tierra de los siguientes municipios y municipios regionales: Barrie, Belleville, Guelph, Hamilton, Ottawa, Peterborough, la Región de Halton, Región del Niágara, Región de Peel, Región de Waterloo, Región de York y Condado de Wellington.

Calandra dijo que ha estado revisando decisiones pasadas del Ministerio de Asuntos Municipales y Vivienda para garantizar que se hayan tomado de una “manera que mantenga y refuerce la confianza pública”.

Dijo que “está claro” que los cambios realizados en los límites urbanos “no cumplieron con esa prueba”, y agregó que hubo “demasiada participación del despacho del ministro, demasiada participación de personas del despacho del ministro” en esas decisiones.

Algunos municipios, incluido Hamilton, han dicho que las ampliaciones de límites no eran necesarias para construir viviendas. Calandra dijo que la legislación revertirá los planes, de modo que sólo quedarán aquellos presentados por los propios municipios antes de que se impusieran los cambios provinciales.

Los municipios tienen 45 días para solicitar cualquier revisión de sus presentaciones originales, y Calandra dijo que la provincia cubrirá los costos que incurran los municipios en los trabajos realizados en relación con las ampliaciones de límites.

El ministro también dijo que la provincia compensará a dos municipios por los costos en los que incurrieron mientras trabajaban en las remociones de tierras del “Greenbelt” (Cinturón Verde), ahora revertidas, en sus comunidades.

El primer ministro Doug Ford admitió el mes pasado que fue un error retirar 15 parcelas del cinturón verde protegido para el desarrollo de viviendas, y su gobierno ha iniciado ahora el proceso para devolverlas.