Las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana se expandieron hacia los pequeños pueblos de Canadá

La ciudad de Orangeville celebró el mes de octubre de este año con una proclamación municipal, cine en español y otras actividades latinas

POR CINDY ARISTIZÁBAL* / TORONTO /

En el 2014, la ciudad de Toronto proclamó Octubre como el Mes de la Herencia Hispana. En el 2017 hizo lo mismo la provincia de Ontario y en el 2018 lo hizo el Parlamento Federal, en Ottawa. Desde entonces, esta celebración se ha ido propagando a lo largo y ancho del país, pero no sólo en las grandes urbes, sino que también en ciudades pequeñas, como es el caso de Orangeville, al norte de Toronto.

Uno encuentra tantos pueblos pequeños a través de Canada, y en cada pueblo se puede encontrar gente de diversas culturas y raíces. Orangeville, Ontario, es uno de estos típicos pueblos pequeños. Ubicado en Dufferin County, a una hora al norte de Toronto, Orangeville tiene aproximadamente 30,000 habitantes y su población multicultural está creciendo. Y dentro de Orangeville hay una comunidad hispana vibrante que desea ser más presente y está haciendo oír su voz celebrando la Herencia Hispana.

El viernes 13 de octubre de 2023, hubo una ceremonia de proclamación afuera de Orangeville Town Hall, donde la Alcaldesa Lisa Post reconoció el mes de octubre del 2023, por quinto año seguido, como el Mes de la Herencia Hispana / Latinoamericana en Orangeville. Se reunieron varias familias hispanas, padres e hijos, representando a Ecuador, Honduras, Cuba y El Salvador con sus banderas y ropa típica de su país. Aunque faltó representación de todos los países hispano hablantes en persona, sí fueron representados con las banderas de cada país, cargados en las manos de los asistentes.

“¡Qué hermoso día para una celebración cultural! ¡Orangeville se enorgullece de celebrar nuestra diversidad y es un gran honor proclamar oficialmente octubre de 2023 como el Mes de la Herencia Hispana / Latinoamericana! Gracias a los organizadores por hacer que fuera una verdadera fiesta con música, comida maravillosa y por compartir recuerdos y artículos de sus hogares con nosotros”, dijo la alcaldesa Lisa Post.

Seguido a la ceremonia de proclamación, por primera vez, hubo una pequeña celebración adentro de Orangeville Town Hall, a la cual llegaron miembros de la comunidad hispana, varios políticos municipales y representantes del comité de Equity, Diversity and Inclusion de Orangeville. El salón fue decorado con artefactos, recuerdos y banderas de los países hispano hablantes, y no faltó la rica música latina con su ritmo caliente, sonando a través de los parlantes con merengues, reggaetón, salsa, cumbia, bachata y más clásicos.

La música levantó el ánimo de todos los presentes, pero la deliciosa comida les llenó el apetito con una pequeña degustación de platos tradicionales hispanos incluyendo tostadas de Ecuador, dulce de leche de Cuba, tamales de Honduras y pasteles de El Salvador. Fue una celebración hermosa donde todos disfrutaron, se sintieron incluidos y orgullosos de compartir y celebrar la Herencia Hispana.

Gracias al apoyo de Oscar Vigil, director ejecutivo del Hispanic Canadian Heritage Council (HCHC) y del Toronto Latin American Film Festival (LATAFF), y en colaboración con la Biblioteca Pública de Orangeville, se mostró en Orangeville la proyección de la primera película en la lengua española. Con gran participación de más que 40 personas asistentes, la película Guatemalteca “Gol De Plata” fue vista el 24 de octubre del 2023 en el Alder Recreation Centre de Orangeville. Este evento inaugural invitó a toda la comunidad, hispano hablante o no, que atiende la biblioteca, para incluir a todos, proporcionando subtítulos en inglés. La gente que asistió dijo que fue un evento maravilloso que les hizo sentirse feliz y más unidos a la comunidad hispana.

En adición, la Biblioteca Pública de Orangeville añadió a la celebración del Mes de la Herencia Hispana en su programación de niños el 24 y 26 de octubre 2023. El programa enseñó a los jóvenes palabras en español, como los números y los colores, cantaron canciones infantiles en español y disfrutaron de escuchar el leer de libros escritos por autores hispanos. Los niños y adultos que atendieron estaban muy atentos y abrazaron la oportunidad de aprender español y más sobre la hispanidad.

Hay muchas ideas para expandir la presencia de la Herencia Hispana en el pueblito de Orangeville, y el grupo organizador tras de estos esfuerzos se llama Hispanic Canadians of Dufferin Peel Area. Tienen en mente, como su siguiente objetivo, formar un coro de niños para cantar Villancicos Navideños en Español en Kaycee Park, Orangeville, este diciembre 2023. La página en Facebook donde todos están invitados a juntarse es: Celebrating Latin Diversity Orangeville Area 

¿Cómo celebrar nuestras raíces en un pueblo pequeño en Canadá? Si vives en un pueblo pequeño en Canadá, y deseas ver más inclusión de actividades y eventos celebrando la herencia hispana, busca la ayuda de otros en tu comunidad e investiga recursos. Conéctate con el gobierno municipal. Pregunta cómo uno puede pedir hacer una proclamación reconociendo el mes de Octubre como el Mes de la Herencia Hispana / Latinoamérica. Averigua si hay un comité de Equity, Diversity and Inclusion, el cual uno de sus objetivos es celebrar multiculturalismo. Conéctate con la biblioteca local, las cuales siempre son un gran apoyo de la comunidad. Poco a poco se puede crecer las celebraciones de la Herencia Hispana en pueblitos en Canadá, pero lo más importante es tomar la iniciativa y comenzar.

*Cindy Aristizábal es una líder comunitaria del municipio de Orangeville, y la principal promotora de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana / Latinoamericana en la ciudad.