El 2024 termina con estabilidad política para el gobierno liberal gracias al apoyo del NDP

La firma del Acuerdo de Suministro y Confianza entre ambos partidos político garantiza la gobernabilidad del país hasta el 2025

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

A pesar de los feroces ataques del Partido Conservador y de la fuerte caída en las encuestas, el Partido Liberal parece no tener que preocuparse al finalizar el 2023 y de cara al 2024, ya que el Acuerdo de Suministro y Confianza que firmó el año pasado con el Partido Nuevo Demócrata (NDP) sigue firme a pesar de ciertas turbulencias.

Unas de cal y otras de arena. El programa de atención dental pactado en el Acuerdo de Suministro y Confianza firmado entre el Partido Liberal y el NDP, y con el cual se garantizan los votos de confianza a favor del actual gobierno, entrará en vigor el 2024. Sin embargo, el programa de entrega de medicinas sin costo, mejor conocido como Pharmacare, aún está en veremos.

Pero el acuerdo entre el Partido Liberal y el NDP que garantiza estabilidad al actual gobierno hasta el 2025 sigue intacto, con ambos institutos políticos aun negociando los detalles de los pactos acordados.

Dado que la Cámara de los Comunes entrará en periodo de receso navideño a partir de la próxima semana, el tiempo se está acabando rápidamente para que el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau introduzca la legislación sobre atención farmacéutica antes de que se acabe el año.

Pero el crítico de salud del NDP, Don Davies, dice que todavía tiene la esperanza de que se pueda presentar un proyecto de ley en los próximos días. Sin embargo, si esto no sucede, Davies dijo que el NDP está dispuesto a darle al gobierno más tiempo para llegar a un acuerdo sobre la redacción del proyecto de ley.

“Todavía tenemos la esperanza de poder introducir legislación antes de que se levante la Cámara”, dijo Davies, agregando que “Estamos lo suficientemente cerca como para poder imaginar eso”. Pero matizó: “Creemos que lo más importante es lograr correctamente un avance tan importante en nuestro sistema de salud pública, en lugar de cumplir con un plazo artificial”.

El NDP rechazó el primer borrador de la legislación de los liberales en el otoño. Davies y el líder de los Nuevos Demócratas, Jagmeet Singh, dijeron en ese momento que sólo aceptarían una legislación que sentará las bases para un programa de atención farmacéutica universal y de pagador único.

Esa línea roja se reforzó en octubre en la convención política del NDP en Hamilton. Allí, los miembros del partido votaron a favor de una moción de emergencia no vinculante que ordena al partido retirar su apoyo si los liberales no se comprometen con “un programa de atención farmacéutica universal, integral y enteramente público”.

Hay que recordar que el Partido Liberal y el NDP firmaron el año pasado un acuerdo de oferta y confianza en el que el partido de oposición apoya al gobierno minoritario en votaciones clave a cambio de avances en las prioridades de los nuevos demócratas.

El acuerdo establece que la legislación sobre atención farmacéutica debe aprobarse antes de fin de año, pero las negociaciones se han prolongado tanto que eso ya no es posible.

Pero por otra parte, el gobierno liberal anunció esta semana que el programa federal de seguro dental se implementará gradualmente a lo largo de 2024 y que los beneficios comenzarán a recibirse en mayo. Se espera que las solicitudes se abran antes de que finalice 2023, comenzando con las personas mayores de 87 años que califiquen.

El plan de seguro dental es otra de las condiciones del acuerdo de oferta y confianza de los liberales con los Nuevos Demócratas para asegurar el apoyo del partido de oposición en votaciones clave. El acuerdo exige un plan que ofrecería beneficios dentales directamente a canadienses de ingresos bajos y medios que no cuentan con seguro privado.

La elegibilidad se ampliará gradualmente a lo largo del año para incluir a todas las personas mayores de 65 años que califiquen para mayo de 2024, luego a los niños menores de 18 años y a las personas con discapacidades para junio. El gobierno pretende que el programa esté disponible para todos los canadienses que califiquen en 2025.

Una vez que el programa se amplíe por completo, estará disponible para aproximadamente nueve millones de personas, lo que lo convertirá en el programa social más grande del gobierno. Se prevé que cueste 13,000 millones de dólares durante los primeros cinco años.

Para calificar, los solicitantes deben ser residentes canadienses con un ingreso familiar inferior a $90,000 y sin seguro privado. Aquellos con un ingreso familiar anual inferior a $70,000 no tendrán copagos.

La elegibilidad para las personas con discapacidades se basará en si tienen un crédito fiscal por discapacidad activo, al menos hasta que el programa se amplíe a todas las personas que se encuentren por debajo del umbral de ingresos.

El pacto de los liberales con los nuevos demócratas exige que el programa se lance para personas mayores, niños menores de 18 años y personas con discapacidad de aquí a 2024.

Aunque la inscripción se realizará gradualmente a lo largo del próximo año, el crítico de salud del NDP, Don Davies, dijo que su partido está encantado de tener un programa concreto en marcha antes de la fecha límite, especialmente si un enfoque gradual significa una implementación más fluida.

“Si piensas en el principio, la gente pensaba que había obstáculos constitucionales, pensaban que la velocidad era demasiado ambiciosa, no pensaban que las partes interesadas cooperarían”, dijo Davies.

El NDP se ha comprometido a monitorear cuidadosamente el programa y ha pedido revisiones periódicas para rastrear qué está funcionando y qué no.

Los servicios ofrecidos, incluidas limpiezas dentales preventivas, tratamientos y dentaduras postizas removibles reflejarán fielmente los servicios ofrecidos a las Primeras Naciones y a los inuit registrados en el Programa de Beneficios de Salud para No Asegurados.

Los procedimientos cosméticos dentales no estarán cubiertos.