Izan la bandera de Cuba en la Asamblea Legislativa de Ontario por primera vez en la historia

El evento fue presidido por el Consul General de Cuba en Toronto y por el Presidente de la Asamblea Legislativa de Ontario

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

La temperatura real en la ciudad de Toronto esa mañana era de -8 grados con una sensación de -14 grados con el factor viento, sin embargo, el calor humano de las decenas de personas que se hicieron presentes a la actividad generó una subida súbita de la temperatura que los transportó a la isla caribeña.

Por primera vez en los 79 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y Canadá, la bandera cubana fue izada en la entrada de la legislatura de Ontario el pasado 4 de enero, en un acto en que se celebró el Día Nacional de Cuba y el Aniversario número 65 de la Revolución Cubana.

El evento fue un hito para los cubanos residentes en la provincia de Ontario, quienes vieron ondear su bandera patria en el edificio legislativo de la provincia por primera vez en la historia compartida de ambas naciones.

Tras varias semanas de cielos nublados, de lluvia y de nevadas, el sol brilló esa mañana, en un día completamente despejado y de cielos azules que permitieron que la bandera de Cuba brillara en Queen’s Park, en el centro de Toronto.

La apertura del evento protocolario estuvo a cargo del Presidente de la Asamblea Legislativa de Ontario, Ted Arnot, quien dijo hablar en nombre de los 124 miembros del Parlamento provincial y destacó las excelentes relaciones que existen entre ambas naciones.

“Sabemos que hay más de 30 mil canadienses que han declarado tener herencia cubana, y más de 14 mil de ellos que viven en la provincia de Ontario. Hoy reconocemos y celebramos las importantes contribuciones que los cubano-canadienses han hecho a Ontario”, apuntó.

A continuación, el Cónsul General de Cuba en Toronto, Jorge Castellanos, destacó la importancia del izamiento de su bandera patria por primera vez en esa locación, y agregó datos que constatan las excelentes relaciones que existen entre Cuba y Canadá. “Sería muy difícil intentar resumir en unos minutos la hermosa historia de nuestro pueblo en los últimos 65 años y sus logros, especialmente en áreas de alto impacto social como la educación para la salud y la seguridad social, pero lo que sí puedo asegurar es que seguiremos trabajando muy duro para construir el modelo de país que nuestro pueblo ha elegido”, apuntó.

Enfatizó igualmente que a lo largo de su historia Cuba ha sido coherente con sus ideales de independencia, solidaridad y respeto, valores que continúan gobernando la isla, y recalcó que Cuba continuará manteniendo sus principios y defendiendo siempre causas justas.

Luego de los dos discursos principales tomaron el pódium los miembros del parlamento provincial (MPPs) Shered Sabawy, del Partido Conservador Progresista de Ontario; y Kristyn Wong-Tam, del Partido Nuevo Demócrata de Ontario, quienes felicitaron al pueblo cubano por su celebración patria.

Terminada la izada de la bandera cubana en los jardines exteriores del Parlamento Provincial, los invitados pasaron a uno de los salones del edificio legislativo donde el Consulado General de Cuba en Toronto ofreció una recepción, durante la cual representantes de diversas organizaciones de solidaridad con Cuba tomaron la palabra para celebrar la revolución y el Día Nacional de Cuba, que es una de las principales celebraciones que se llevan a cabo en la isla caribeña el 1 de enero de todos los años, es decir, un día después del triunfo de la revolución cubana ocurrida el 31 de diciembre de 1959.