La industria del turismo se comienza a recuperar en Toronto, aunque aún no lo hace por completo

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Recuerdan cuando uno caminaba por las calles de Toronto en pleno verano y estas estaban prácticamente vacías? Si, sucedió en la época de la pandemia, y desde entonces, cuando el turismo llego prácticamente a cero, esta industria comienza a resurgir nuevamente.

Según datos recientes, los casi nueve millones de personas que visitaron Toronto el año pasado gastaron más que los visitantes en los años anteriores a la pandemia, pero el informe dice que la industria turística de la ciudad aún se está recuperando.

Los visitantes gastaron alrededor de $7 mil millones en la ciudad el año pasado, según un informe sobre la economía de los visitantes publicado esta semana por Destination Toronto, que es la organización oficial de marketing para la industria turística de la ciudad.

Eso es más de los 6.700 millones de dólares que gastaron los turistas en 2019, antes de que los cierres pandémicos de COVID-19 paralizaran la industria del turismo.

Pero esa cifra en dólares es un poco engañosa, dice el vicepresidente ejecutivo de Destination Toronto, Andrew Weir. “Gran parte del aumento que vemos en el gasto es inflacionario… Las visitas aún no se han recuperado completamente”.

El informe concluye que, a pesar de los recientes avances, la industria turística de la ciudad todavía tiene un camino por recorrer antes de recuperarse por completo. Encontró que el número de visitantes internacionales todavía está muy por debajo de lo que era antes de la pandemia. Por ejemplo, el número de visitantes de China, el mayor mercado turístico extranjero de Toronto, fue el 24 por ciento del que era antes de 2020, según el informe.

Así, los 8,95 millones de personas que visitaron la ciudad el año pasado fueron menos que los 9,56 millones que la visitaron en 2019.

Pero Frédéric Dimanche, director de la Escuela Ted Rogers de Gestión Hotelera y Turística, dijo que esas cifras son consistentes con las cifras del turismo internacional. “Para mí, no hay mucha sorpresa”, dijo.