Presentan en Toronto obra de Teatro “Al otro lado del mar”, escrita por dramaturga salvadoreña

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

La obra teatral cuenta la historia de dos desconocidos que se encuentran en una playa solitaria, sin saber que su futuro depende de este encuentro. Un pescador sin nombre y una funcionaria en el escritorio de su oficina oscilan entre la soledad, la memoria y la realidad en un viaje hacia la conexión y la renovación humana.

Protagonizada por Beatriz Pizano y Carlos Gonzalez-Vio, es una adaptación de la novela “Al otro lado del mar” escrita por la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos, que fue ganadora del prestigioso Premio Casa de las Américas 2010 de drama basado en La Habana, Cuba. Una primera adaptación de esta fue realizada en Nueva York, Estados Unidos, y esta segunda puesta en escena en una sala teatral fue realizada por la compañía “Aluna Theatre”, en Toronto.

Es la primera vez en que Aluna Theatre produce una obra de un artista latinoamericano que no reside en Canadá, ya que durante más de veinte años únicamente ha estado produciendo obras de los artistas de la diáspora transamericana que viven en Canadá.

“Estamos encantados de producir una obra de El Salvador. Aunque ‘Al otro lado del mar’ se escribió hace más de diez años, la desconexión, la fragmentación y la necesidad de autenticidad de los personajes siguen resonando profundamente hoy. Esta obra ofrece un mensaje de esperanza y de osadía: lanzarse al océano para encontrar nuevos comienzos”, explicaron.

La noche de inauguración contó con la presencia de Jorgelina Cerritos, así como también de miembros del cuerpo consular y de invitados especiales; y las subsiguientes presentaciones atrajeron a una buena cantidad de personas ávidas por el teatro de origen latinoamericano, tanto de la comunidad hispana como de la comunidad canadiense en general.

La crítica canadiense la recibió con entusiasmo, en un género que “explora el concepto de soledad humana y la identidad perdida u olvidada. La obra también trata sobre la esperanza. Los personajes oscilan constantemente entre el sueño y la realidad, y anhelan renacer y renovarse”, dijo la directora de la puesta en escena, Soheil Parsa.