Es el segundo Primer Ministro en funciones que se separa estando en el cargo, el primero fue su padre, Pierre Trudeau, de su madre Margaret Trudeau
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
El primer ministro Justin Trudeau, de 51 años, y su esposa Sophie Grégoire Trudeau, de 48, anunciaron la semana pasada que se separan, y la noticia tomó por sorpresa literalmente a todo el mundo. Las razones específicas de la separación hasta el momento son desconocidas, pero el impacto en la población canadiense y a nivel mundial ha sido contundente.
“A Sophie y a mí nos gustaría compartir el hecho de que después de muchas conversaciones significativas y difíciles, hemos tomado la decisión de separarnos”, escribió la pareja, simultáneamente, en mensajes publicados en sus cuentas de Instagram.
“Como siempre, seguimos siendo una familia unida con un profundo amor y respeto mutuo y por todo lo que hemos construido y seguiremos construyendo”, escribieron Justin y Grégoire Trudeau en mensajes idénticos. “Por el bienestar de nuestros hijos, les pedimos que respeten nuestra privacidad y la de ellos”.
Trudeau y Grégoire se casaron en mayo de 2005 y tienen tres hijos juntos: dos varones, Xavier, de 15 años, y Hadrien, de 9, y una hija, Ella-Grace, de 14 años.
Paralelamente, la Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado diciendo que la pareja firmó un “acuerdo de separación legal” y “han trabajado para garantizar que se hayan tomado todos los pasos legales y éticos con respecto a su decisión de separarse, y continuarán haciéndolo en el futuro”.
“Siguen siendo una familia unida y Sophie y el primer ministro se centran en criar a sus hijos en un entorno seguro, amoroso y colaborativo”, insistió el comunicado oficial, agregando que “ambos padres serán una presencia constante en la vida de sus hijos y los canadienses pueden esperar ver a menudo a la familia junta”.
De hecho la oficina del mandatario explicó que la familia iría de vacaciones junta a partir de esta semana, y pidió que por el bienestar de la familia respeten su privacidad.
De acuerdo con las primeras informaciones, los hijos de la pareja continuarán viviendo con el Primer Ministro en su residencia oficial de Rideau Cottage, y Grégoire Trudeau se mudaría a una vivienda en Ottawa, desde la cual compartiría con el Primer Ministro la custodia y el cuido de los adolescentes.
Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar, pero en su mayoría fueron de simpatía hacia la pareja, la cual, más allá de su lógica exposición pública, está pasando por una situación que puede catalogarse como normal en la vida privada de la sociedad canadiense.
Un pequeño sondeo de opinión al interior de la comunidad hispana mostró los mismos resultados: sorpresa por el anuncio pero también simpatía por ambos, Justin y Grégoire Trudeau, pero sobre todo por sus hijos dado que al final de cuentas son los más afectados.
Pero como siempre, dadas las características culturales de los latinoamericanos, la pregunta recurrente fue el por qué de la separación, especulando mas de alguno de si se debe al involucramiento de una tercera persona en la relación, trayendo a cuenta la reciente historia del exalcalde de Toronto John Tory.
La historia del romance entre Justin y Grégoire Trudeau ha sido publicada anteriormente gracias a entrevistas realizadas a ambos. Trudeau dijo que él y Grégoire Trudeau comenzaron a salir después de ser coanfitriones del baile Mercedes-Benz Grand Prix, una recaudación de fondos para una fundación infantil. “Nos reímos, bromeamos y definitivamente hubo química entre nosotros”, dijo Trudeau años atrás a la revista Maclean’s.
Se casaron en mayo del 2005 en la iglesia Sainte-Madeleine d’Outremont de Montreal, en una ceremonia que atrajo mucha atención al hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau.
Por separado ambos han reconocido que “ningún matrimonio es fácil” y que han tenido dificultades en su matrimonio de 18 años, el cual “no ha sido perfecto”.
Inicialmente vivieron en Montreal, donde nacieron su hijo Xavier, de 15 años, y su hija Ella-Grace, de 14. Se mudaron a Ottawa en 2010, dos años después de que él fuera elegido diputado por el distrito de Papineau, en Montreal. Tuvieron su tercer hijo, Hadrien, de nueve años, después de mudarse a Ottawa.
Un dato relevante que ha sido retomado por la mayoría de los medios de comunicación es que Justin Trudeau es el segundo primer ministro en anunciar una separación mientras está en el cargo. El primero fue precisamente su padre, Pierre Trudeau, quien se separó de su esposa Margaret en 1977 y se divorciaron en 1984.
Trudeau padre perdió las alecciones dos años después de la separación, en un momento en que su popularidad había caído sustancialmente, y volvió a ganar la primera magistratura en la siguiente elección, en 1972. En esta lógica, ya comenzaron también las especulaciones sobre qué es lo que va a suceder con Trudeau hijo en las elecciones del 2025 (dentro de dos años), en momentos en que la popularidad del actual mandatario también ha caído significativamente.
En Canadá, contario a lo que sucede en los Estados Unidos o en Inglaterra, la vida privada de los políticos suele mantenerse en lo privado y no necesariamente trasciende o afecta sus vidas políticas. Sin embargo, estando relativamente cerca de nuevas elecciones, muchos se preguntan cómo esta separación va a afectar al Primer Ministro, y sobre todo, tomando en cuenta que es él quien ha quedado a cargo de los tres hijos de la pareja.