POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Un informe recién dado a conocer sobre el costo del alquiler en Canadá pinta un panorama sombrío de asequibilidad en la mayoría de las ciudades del país, incluida Toronto, donde dos trabajadores de tiempo completo con salario mínimo no ganan lo suficiente para pagar razonablemente un apartamento de una habitación.
El informe, publicado por el Centro Canadiense de Políticas Alternativas, calculó un “salario de alquiler”, que es el salario por hora que se requeriría para pagar el alquiler mientras se trabaja una semana de 40 horas y no se gasta más del 30 por ciento de los ingresos brutos en vivienda.
“El salario de alquiler es considerablemente más alto que el salario mínimo en todas las provincias. Incluso en las tres provincias con el salario mínimo más alto de Canadá (B.C., Ontario y Alberta) hay un déficit en lo que ganan los trabajadores con salario mínimo y en el alquiler que tienen que pagar, en promedio”, se lee en el informe.
En todas las ciudades del país, excepto en tres, todas ubicadas en Quebec, el salario de alquiler de una habitación es más alto que el salario mínimo.
“Vancouver y Toronto son los peores: incluso dos trabajadores con salario mínimo a tiempo completo no pueden pagar una unidad de un dormitorio sin gastar más del 30 por ciento de sus ingresos combinados en vivienda”, según el informe.
En Toronto, según el informe, el salario de alquiler de un apartamento de una habitación es de $33,62, más del doble del salario mínimo de la provincia de $15,50. Para una unidad de dos dormitorios, el informe dice que el salario de alquiler en Toronto es de 40,03 dólares.
“La discrepancia entre el salario de alquiler y el salario mínimo es tal que, en la mayoría de las ciudades canadienses, es muy poco probable que las personas que ganan el salario mínimo escapen a la necesidad básica de vivienda. Es probable que estén gastando demasiado en alquiler, viviendo en unidades que son demasiado pequeñas o, en muchos casos, en ambas cosas”, dice el informe.