En el evento fueron entregados los “Hummingbird Award 2023” en reconocimiento a cuatro latinoamericanos destacados
POR MARIELA GOMEZ / TORONTO /
Para los latinos, una fiesta representa diversión, música, baile, comida, juego, familiaridad y sentido de pertenencia. Y fue justamente así, una gran fiesta, como fue percibida por sus visitantes la Feria Latina 2023, organizada por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) con el apoyo de la Ciudad de Toronto y de los Consulados de América Latina en Toronto.
Esta segunda edición de la feria de pueblo latinoamericana, contó con 36 puestos de artesanos latino-canadienses que ofrecieron productos textiles, juguetes, orfebrería, dulces típicos, y otros; 23 puestos de comida tradicional latinoamericana; tres puestos de información; 40 artistas hispanos; artistas plásticos; y 10 stands al aire libre de consulados que ofrecieron información, realizaron concursos, trivias e invitaron a niños y adultos a practicar juegos tradicionales en el Wychwood Barns and Park, en Toronto, el pasado 25 de junio.
Oscar Vigil, director ejecutivo del HCHC, refirió que además de celebrar la multiculturidad y diversidad que caracterizan a la comunidad hispana residente en Canadá, el corazón de la actividad es el rescate y la promoción de los juegos tradicionales latinoamericanos. “Mediante la gestión de los consulados de Cuba, Argentina, Uruguay, México, Panamá, El Salvador, Chile, República Dominicana, Ecuador y Brasil, se ofreció a niños y adultos la posibilidad de disfrutar de las experiencias lúdicas que pudimos vivir hace 40 o 30 años atrás, con la intención de que esta segunda generación de canadienses con origen hispano, conozca, practique y se familiarice con estas prácticas para que de esta manera se fortalezca el sentido de pertenencia en nuestra comunidad”.
De igual manera, la actividad sirvió de marco para otorgar el reconocimiento “Hummingbird Award 2023″, a hispanos que destacan por su trabajo solidario y humanitario, por su entrega a la comunidad hispano-latinoamericana que reside en Canadá, tanto como a aquellas necesitadas en países de América Latina. En esta oportunidad, el galardón recayó en Carlos Serrano (México), Emilia Mesa (Colombia), Graciela López (Argentina) y Eusebio García (El Salvador). Al respecto, Oscar Vigil acotó que para seleccionar a los ganadores se conformó un comité que este año recibió más de 20 nominaciones a través de una convocatoria pública.
Sobre su participación en la Feria Latina 2023, el cónsul de Argentina en Toronto, Gustavo Infante, refirió que “para nosotros es muy importante este tipo de actividades, y por eso es que siempre estamos presentes; porque entendemos que es una manera no solo de encontrarnos, entre las diversas comunidades que hacen vida aquí en Canadá, sino también porque es una oportunidad para recrear todas nuestras tradiciones, costumbres, particularidades, toda nuestra gastronomía, y de ahí que la comunidad deba visitarla, participe y se mantenga en contacto con todos estos eventos”.
Específicamente, sostuvo que la iniciativa de realizar en la Feria la promoción de los juegos tradicionales de cada país, por parte de los diversos consulados, es muy apreciada. “Porque eso permite acercar a nuestras tradiciones a quienes aún no conocen mucho de este aspecto cultural, especialmente a los hijos de migrantes latinoamericanos”.
Por su parte, Cinthia Moreno, Cónsul de Protección de México en Toronto, reiteró la importancia que tienen actividades como la Feria Latina para poder conectar con su comunidad. “Este es un tipo de acontecimiento que necesitamos aprovechar porque son espacios de convivencia, recreativos, que podemos convertir en espacios de difusión para que el mexicano se acerque al consulado en un ambiente amigable y conozca de nuestros servicios, la protección consular que brindamos, los trámites de documentación y las oportunidades para la integración y desarrollo”.
Sostuvo que “la integración de nuestras comunidades en eventos que la comunidad espera año por año, y a los que muchos ya están apuntados, definitivamente ayuda al progreso en la esfera social, cultural, cívica y política de nuestras comunidades”.
“La diversidad latina se ve, se escucha, se hace notar. Es muy interesante e importante que se realicen actividades en conjunto y que nos pensemos como latinoamericanos, dueños, herederos y portadores de un origen en común, de una historia muy diversa pero compartida, de un lenguaje común y muchos retos que nos involucran. En ese sentido, para nosotros es muy significativo que toda la comunidad latina, más de un millón de residentes de origen latinoamericano, podamos enfrentar estos desafíos de manera conjunta”, acotó.
La parte formal de la Feria Latina la constituyó la entrega del premio “Hummingbird Award 2023”, otorgado por el HCHC y patrocinado por El Centro Newspaper, reconocimiento que los galardonados recibieron de manos de sus representantes consulares.
El mexicano Carlos Serrano, quien vive en Toronto desde hace siete años y es el impulsor de la empresa Coyote Enterteinment fue reconocido por la labor social que realiza a favor de la comunidad hispano-latinoamericana mediante la generación de entretenimiento en español para la comunidad latinoamericana en Toronto.
Otra de las galardonas con el “Hummingbird Award 2023” fue Emilia Mesa, originaria de Colombia, destacada pionera de la comunidad latinoamericana en la ciudad de Toronto.
Por su parte, la argentina Graciela López fue recibió el “Hummingbird Award 2023” con el abrazo del público. Fue reconocida por su labor como fundadora de la organización “Gaucha Argentina Love for Humanity”, la cual nació en 2021 para ayudar a personas necesitadas en Toronto y otros países de Latinoamérica.
Por su parte, el salvadoreño Eusebio García, quien tiene más de 37 años viviendo en Canadá haciendo trabajo voluntario con la comunidad y apoyando a familias inmigrantes o solicitantes de refugio, se mostró satisfecho de recibir el “Hummingbird Award 2023”.