DE NUESTRA REDACCIÓN / TORONTO /
Las burbujas de agua llenaron el cielo y los vítores resonaron en las calles de Toronto el domingo, cuando miles de personas vestidas de colores en el desfile del Orgullo más grande de Canadá expresaron su apoyo a una comunidad que enfrenta niveles crecientes de odio e intolerancia.
Las multitudes abarrotaron el centro de la ciudad, muchos agitando abanicos de arcoíris bajo cielos soleados mientras intentaban combatir el calor. Varios dijeron que sintieron un impulso adicional para asistir al desfile de este año, ya que las personas LGBTQ, tanto en el país como en el extranjero, enfrentan ataques cada vez mayores a sus derechos ganados con tanto esfuerzo.
En los EE. UU., al menos 20 estados han promulgado leyes que limitan o prohíben la atención médica de afirmación de género para menores transgénero como parte de un conjunto más amplio de restricciones impuestas por las legislaturas estatales lideradas por republicanos.
Aquí en el país, las cifras de Statistics Canada muestran que los delitos de odio basados en la orientación sexual informados por la policía aumentaron casi un 64 % en Canadá entre 2020 y 2021. Los esfuerzos para eliminar libros con contenido LGBTQ y evitar que se levanten banderas del Orgullo también han llegado a un punto de ebullición en algunas escuelas y juntas escolares, mientras que algunos lugares canadienses han sido criticados por manifestantes que se oponen a los espectáculos de drag.
El domingo, algunos manifestantes portaban pancartas con lemas como “proteger a los jóvenes trans” y “proteger a los niños trans”.
El clima cada vez más polémico llevó a los planificadores de eventos del Orgullo en Toronto y más allá a intensificar significativamente las medidas de seguridad. El gobierno federal también contribuyó con más de $1.3 millones en fondos de emergencia para ayudar con los costos de seguridad en los eventos del Orgullo.
Pride Toronto, el organizador del desfile del domingo con al menos 250 grupos participantes, dijo que gastó el doble de dinero en vigilancia para el evento de este año que en 2022.