Con una feria en el City Hall, Toronto celebró el “Día de los Nuevos Inmigrantes” el pasado 25 de mayo

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El evento ha sido pensado como una oportunidad para que los nuevos inmigrantes puedan conocer un poco de su entorno, y específicamente sobre los servicios y recursos que les pueden prestar tanto el gobierno municipal como las diversas organizaciones comunitarias y de asentamiento de la ciudad.

Desde las 10am hasta las 3pm del pasado 25 de mayo, el Nathan Phillips Square se vistió de fiesta para ser la sede del noveno evento anual del “Día de los Recién Llegados”, el cual fue organizado por el gobierno municipal de Toronto en colaboración de con decenas de organizaciones comunitarias de la ciudad.

“El Día de los Nuevos Inmigrantes (Newcomer Day) está diseñado para brindar a los nuevos residentes de Toronto un sentimiento de apoyo y bienvenida en su nueva comunidad”, dijo un portavoz de la Alcaldía de Toronto a los medios de comunicación. Conciertos, food trucks, stands con información y mucho más fueron las características del evento, que promueve el conocimiento de los programas disponibles para los recién llegados y además promueve una comunidad más amigable, al cual asistieron más de 10 mil personas este año.

Una parte importante de la celebración fue la ceremonia de naturalización que se realizó durante la actividad, en la cual 40 residentes permanentes fueron juramentados como ciudadanos canadienses.

Según datos estadísticos, Toronto tiene el mayor número de inmigrantes per cápita del país, ya que la inmigración representa el 46,6% de la población de Toronto, según el Censo 2021. De igual forma, para el mismo año había un 17,6 % de refugiados en la ciudad, mientras que un 15,7% eran residentes no permanentes.

Estadísticas Canadá refleja que para el año 2021 el 52,9% de la población de Toronto era de primera generación, lo que significa que ninguno de sus padres nació en Canadá. Y según una comparación entre Ontario y Canadá, esto representa el 33,7% de la población.