El gobierno conservador de Ontario aprobó el polémico Bill 60 denominado “Your Health Act”

Esta legislación permite a clínicas privadas realizar diverso tipo de operaciones con fondos públicos, a lo que se oponen los profesionales de la salud

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Que el sistema de salud de la provincia de Ontario padece de achaques graves es mas que evidente, el problema está en si la medicina que le está queriendo aplicar el gobierno del Premier Doug Ford es la adecuada, o si por el contrario esta lo va a mandar al área de cuidados intensivos.

La legislatura de Ontario, dominado por el Partido Conservador Progresista de Ontario, aprobó finalmente el proyecto de ley de reforma de salud que permitirá que más clínicas privadas ofrezcan ciertas cirugías y procedimientos financiados con fondos públicos, en un esfuerzo por reducir las largas listas de espera para recibir atención.

Según la legislación, se ampliarán las cirugías de cataratas y las pruebas e imágenes de diagnóstico, mientras que el gobierno creará un sistema completamente nuevo para realizar cirugías de reemplazo de cadera y rodilla.

Las medidas son parte del plan del gobierno para disminuir los tiempos de espera y reducir la acumulación masiva de cirugías, que asciende a más de 200,000 procedimientos.

“Vamos a acortar la lista, vamos a brindar a las personas la atención que necesitan de manera rápida”, dijo el primer ministro Doug Ford en el período de preguntas esta semana, justo antes de que se aprobara el proyecto de ley.

Según datos oficiales, hasta el momento ya hay alrededor de 900 clínicas privadas que operan actualmente en toda la provincia, la gran mayoría de ellas para diagnóstico por imágenes y pruebas.

Uno de los problemas de la nueva legislación es que hasta el momento el gobierno de Ford no ha dicho quién regulará o inspeccionará las nuevas clínicas.

Los hospitales, por su parte, están preocupados por la pérdida de personal debido a la proliferación de las clínicas privadas, mientras que la provincia asegura que las nuevas clínicas deben solicitar una licencia para operar y mostrar planes detallados de personal “para proteger la estabilidad de los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud en los hospitales públicos”.

La realidad es que en el verano del año pasado, los departamentos de emergencia de los hospitales de toda la provincia tuvieron que cerrar durante horas, días o semanas a la vez, debido a una grave escasez de enfermeras.

Luego, en el otoño, los cuatro principales hospitales pediátricos de Ontario tuvieron que cancelar cirugías para trasladar a los trabajadores de la salud a unidades de cuidados intensivos y departamentos de emergencia que estaban lidiando con una afluencia masiva de niños realmente enfermos, principalmente debido a una mala temporada de gripe y virus respiratorio sincitial, o RSV, por sus siglas en inglés.

A la fecha, son aproximadamente 12,000 los niños que forman parte del atraso quirúrgico de Ontario, y ninguna de las medidas del nuevo proyecto de ley está dirigida a la atención pediátrica.

El proyecto de ley 60, titulado “Tu Ley de Salud” ha generado críticas tanto de los trabajadores de la salud como también de los partidos de oposición.

La Asociación de Enfermeras de Ontario dice que la provincia debería invertir en hospitales para realizar más cirugías en lugar de establecer un nuevo sistema.

“Este gobierno elige ignorar a las enfermeras, de las que depende en gran medida nuestro sistema de salud pública”, dijo la presidenta de la organización Erin Ariss, agregado que “el proyecto de ley 60 saca al personal harto de nuestro sistema público y exacerba los problemas de personal que ya enfrentan nuestros hospitales públicos”.

Por su parte, la líder del NDP de Ontario, Marit Stiles, dice que la legislación creará tiempos de espera más largos, cerrará los departamentos de emergencia y aumentará el agotamiento de los trabajadores de la salud que ya están estresados.

“Ese no es el sistema de salud que creo que los habitantes de Ontario necesitan, merecen o quieren”, apuntó.