Finalmente se acabó la huelga de los empleados federales de la Alianza de Servicios Públicos (PSAC)

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El sindicato del sector público más grande de Canadá y el gobierno federal llegaron finalmente a un acuerdo tentativo que pone fin a una de las huelgas más grandes en la historia del país. El acuerdo es retroactivo hasta junio de 2021 y se extiende hasta 2024, pero los miembros del sindicato aún deben votar para ratificarlo.

El sindicato dice que el acuerdo incluye un aumento salarial compuesto de 12,6 durante cuatro años, lo que dice cierra la brecha salarial con la inflación. Sin embargo, el gobierno plantea el aumento de manera diferente y dice que el aumento salarial es del 11,5 por ciento durante cuatro años, pero incluye una asignación específica de grupo del 0,5 por ciento en el tercer año. También incluye un pago único de $2,500 para todos los empleados.

El PSAC inició negociaciones buscando un aumento salarial del 13,5 por ciento durante tres años. La oferta inicial del gobierno fue del nueve por ciento durante el mismo período de tiempo.

El gobierno dice que las dos partes llegaron a un acuerdo sobre trabajar desde casa que está fuera del convenio colectivo. El PSAC dice que sus miembros ahora tienen acceso a protección adicional cuando están sujetos a decisiones arbitrarias sobre el trabajo remoto.

Las partes también acordaron crear paneles conjuntos para abordar las preocupaciones de los empleados sobre el trabajo remoto.

PSAC dice que también aseguró protecciones contra la subcontratación de trabajo en el servicio público federal, y que la capacitación contra el racismo también fue un elemento clave para los negociadores del PSAC.

Pero aunque se ha llegado a acuerdos tentativos para cuatro unidades de negociación que representan a 120,000 empleados en el servicio público básico, 35.000 trabajadores de la CRA siguen en huelga. Esos trabajadores están representados por el Sindicato de Empleados de Impuestos, un brazo de PSAC.

PSAC dijo en un comunicado de prensa que el equipo de negociación de PSAC/UTE entraría en una “negociación relámpago” con CRA en un esfuerzo por llegar a un acuerdo.