El español es la cuarta lengua no inglesa o francesa más hablada en los hogares del país, después del Mandarín, Punjabi y Cantones
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
El diario vivir nos muestra la realidad de que el español se escucha en prácticamente cada esquina de las principales ciudades del país. En los supermercados, centros comerciales, parques, restaurantes, etc. Por ello, no es una sorpresa que este sea uno de los idiomas mas hablados en los hogares canadienses, según Estadísticas Canadá.
De acuerdo con los datos del Censo del 2021 publicados la semana pasada por Estadísticas Canadá, la cantidad de canadienses que predominantemente hablan un idioma que no es el inglés o el francés ha alcanzado una cifra récord. Y aunque los dos idiomas oficiales de Canadá, el inglés y el francés, siguen siendo los idiomas dominantes, la cantidad de personas que hablan un idioma no dominante en el hogar aumentó a 4,6 millones, o aproximadamente al 13 por ciento de la población.
Así, 530,945 personas dijeron hablar Mandarín en sus hogares, 520,390 Punjabi, 393,430 Yue (Cantones) y 317,365 Español, convirtiendo al idioma de Cervantes en el cuarto más hablado fuera del Inglés y del Frances.
De acuerdo con Estadísticas Canadá, los resultados también muestran que al menos uno de cada cuatro canadienses, es decir el 25 por ciento, informó hablar por lo menos un primer idioma que no es el inglés o francés.
“La cantidad de canadienses que hablan ciertos idiomas además del inglés o el francés ha crecido significativamente del 2016 al 2021. La cantidad de canadienses que hablan predominantemente un idioma no oficial en el hogar aumentó un 16,0 %, de 4,0 millones a 4,6 millones”, dice el reporte.
Agrega que si bien la población canadiense aumentó un 5,2 % durante este período, impulsada principalmente por la inmigración, la cantidad de canadienses que hablan predominantemente un idioma del sur de Asia en el hogar creció más rápido, en particular los hablantes de malayalam (+129 % a 35,000 personas), hindi (+66 % a 92,000 personas), punjabi (+49% a 520,000 personas) y gujarati (+43% a 92,000 personas).
“Otros idiomas que se hablan predominantemente en el hogar también crecieron rápidamente, incluido el tigrigna, un idioma de África Oriental (+114 % a 22,000 personas), turco (+48 % a 28,000 personas), tagalo (+29 % a 275,000 personas), árabe (+28 % a 286,000 personas), lenguas persas (+26% a 180,000 personas) y español (+20% a 317,000 personas).
Por el contrario, el ente gubernamental explica que la situación es diferente para varios idiomas europeos que están viendo un decrecimiento significativo, como por ejemplo, la cantidad de canadienses que hablan predominantemente italiano decreció en -23,000, polaco -10,000 y griego -6,000. “Esta disminución está relacionada principalmente con el envejecimiento de los hablantes de estos idiomas, un porcentaje significativo en proporción que emigró a Canadá antes de 1980. Además, hay relativamente pocos inmigrantes de Italia, Polonia o Grecia que llegaron recientemente a Canadá”.
El reporte también explica que los canadienses que hablan predominantemente un idioma distinto del inglés o el francés en casa tienen más probabilidades de vivir en un gran centro urbano que otros canadienses. “En 2021, menos de 3 de cada 4 canadienses (73,8 %) vivían en un gran centro urbano, en comparación con más de 9 de cada 10 canadienses que hablaban predominantemente un idioma distinto del inglés o el francés en casa (92,4 %). Cada año, los grandes centros urbanos son el destino de una proporción importante de inmigrantes que se instalan en Canadá, lo que contribuye a aumentar la diversidad de estos centros”, plantean.
No obstante que aproximadamente el 13 por ciento de la población habla otro idioma en casa, los dos idiomas oficiales de Canadá, el inglés y el francés, siguen siendo los idiomas de convergencia, lo que significa que son aprendidos, hablados y adoptados como idiomas de la vida cotidiana por muchos canadienses para quienes ninguno de los dos es su lengua materna, dice el reporte.
Agrega que de hecho, muchos canadienses cuya lengua materna no es el inglés ni el francés hablan uno de los dos idiomas oficiales de Canadá en casa, ya sea de manera regular o predominante.
“En 2021, casi 7 de cada 10 canadienses (68,8 %) con una lengua materna no oficial hablaban un idioma oficial en casa al menos de forma regular. Además, más de un tercio (34,8 %) hablaba predominantemente un idioma oficial, proporción que era idéntica en 2016”, apunta.
Otro dato importante que se desprende del informe es que cada día más mas canadienses también pueden hablar más de un idioma. De hecho, la cantidad de personas que informaron poder mantener una conversación en más de un idioma aumentó del 39 por ciento en 2016 a poco más del 41 por ciento en 2021.
También, poco menos de un tercio de los canadienses informaron ser completamente bilingües y aproximadamente el siete por ciento dijo que podía hablar tres idiomas con fluidez. Y de los que eran completamente bilingües, muchos más informaron que podían hablar otros idiomas además del inglés y el francés.
*Image by Gerd Altmann from Pixabay