OSCAR VIGIL / TORONTO /
El mundo conmemoró el fin de semana el Día Internacional de la Mujer, un hecho que recoge las luchas de las mujeres trabajadoras alrededor del mundo. En la comunidad hispana esta conmemoración se convirtió en celebraciones donde el arte, la música y la danza fueron el plato fuerte. Sin embargo, el componente político también estuvo presente entre los miembros de la comunidad.
Una de las principales celebraciones tuvo lugar en el Davenport Perth Community Centre, centro comunitario ubicado en la zona de Davenport Rd. y Symington Av., zona noroeste de la ciudad, donde seis entidades hispanas unieron esfuerzos para realizar el evento “Poder y Cultura para las Mujeres Hispanas- Hagámoslo Realidad!”
La actividad, que estuvo bajo la tutela del Consejo de Desarrollo Hispano, el Centro Comunitario Davenport Perth, Casa Maíz y las organizaciones Siempre Felices, Counterpoint y Bloor Information and Life Skills Centre, se destacó por la abundancia de presentaciones artísticas, mayormente danza y música, por la amplia participación de personas de la tercera edad, y por el acercamiento a la misma del único Concejal hispano en la Alcaldía de Toronto, Cesar Palacio, y de la MPP Cristina Martins, política muy cercana a los latinos.
Además del arte, los asistentes, en su enorme mayoría mujeres, también fueron deleitados con comida, bebidas y postres, en lo que se convirtió en una entretenida celebración a la mujer canadiense con orígenes en los diversos países de América Latina y España.
Lisbeth Sermeño, dirigente comunitaria que trabaja con Children’s Aid Society estuvo presente en la actividad, y dijo que el Día de la Mujer se debería celebrar todos los días.
“Tener un día al año que homenajee la contribución de la mujer es algo bonito porque es como una apreciación a lo que significa la mujer en la sociedad. Pero lamentablemente perdemos la perspectiva, y no hay que olvidar que sin mujer no hay hijos y sin hijos no hay generación que siga, por lo que es una parte fundamental para seguir adelante con nuestra sociedad”, expresó.
Agregó que la mujer hispana en particular enfrenta muchos retos al llegar a Canadá, porque aunque aprende a hablar inglés, “te queda el acentito, y entonces tienes esa batalla de que no naciste acá, de que no hablas fluidamente el idioma”.
Por su parte, Mariela Soto, trabajadora Comunitaria de Davenport Perth Community Centre, explicó que el objetivo del evento era trabajar en la autoestima de la mujer, ayudarla en sus habilidades y seguir trabajando en sus derechos, como el derecho a la educación y al conocimiento, así como también hacer un espacio para poder compartir entre todas.
Agregó que también, dado que llegaron mujeres de diferentes edades, fue una buena oportunidad para darles a conocer los diferentes tipos de programas que tienen los centros comunitarios que apoyan a las mujeres.
Marcha en el centro
Marta Villeda, conocida dirigente sindical de la comunidad, participó en el evento de Davenport Perth Community Centre pero también fue a marchar el sábado en una actividad promovida por una veintena de entidades de Toronto.
Ahí, junto a centenares de personas, muchas de ellas mujeres originarias de los diferentes países de América Latina, caminaron desde la estación de tren de St. George hasta las instalaciones de la Universidad de Ryerson, en la zona de Eaton Centre.
Custodiadas por policías que dirigían el tránsito y portando pancartas con diversas alusiones referentes a los derechos de la mujer, circularon sobre las principales calles de la ciudad, Bloor y Yonge, recordándole a la ciudadanía la razón del por qué el 8 de marzo ha sido designado como Día Internacional de la Mujer.
“Yo he estado en estas marchas desde que tenía 15 años, a esa edad fui a mi primera marcha de las mujeres en Santa Rosa de Lima, (El Salvador), y me tocó hablar por primera vez en público. Desde entonces siempre he estado en estas marchas, y sobre todo ahora, porque con este gobierno los derechos de las mujeres están bajo ataque, y eso hace que nos involucremos más en las actividades políticas de Canadá, porque es necesario que las mujeres hagan presencia para que los derechos que otras ya ganaron no se terminen”, explicó.
Villeda dijo que había participado en una docena de eventos en las conmemoraciones de este año, algunos de ellos en la comunidad hispana pero sobre todo en el medio anglosajón, y que algunos, como por ejemplo el de Davenport Perth habían sido muy interesantes por el nivel artístico latino que estuvo presente. Sin embargo, señaló la deficiencia de los organizadores en destacar los verdaderos objetivos o significado del Día Internacional de la Mujer, los cuales no se reducen sólo a fiesta y comida, apuntó.
“El primer reto que tenemos las mujeres adultas es contarle a las otras mujeres adultas que estamos en un momento bien difícil de perder varios de nuestros derechos. Porque una mujer no puede ser independiente si no tiene un salario digno, y por ejemplo, las guarderías son básicas y debemos luchar sin descanso para conservarlas, porque para ir a trabajar tenemos que buscar quien nos cuide los hijos, y si el salario es bajo tampoco podemos pagarlo”, explicó.
En este sentido, enfatizó en que “el Día Internacional de la Mujer es una lucha más que una celebración, es sentirnos orgullosas de lo que hemos logrado pero no perder el foco de que hay mucho más que trabajar, debe ser una celebración de empoderamiento para las mujeres”, concluyó.
Be the first to comment on "Latinas conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Toronto"