OSCAR VIGIL / TORONTO /
Decenas de estudiantes, padres de familia, educadores y miembros de diversas entidades comunitarias de la comunidad hispana se hicieron presentes el fin de semana a la Tercera Conferencia Anual de Educación en Toronto, la cual busca que los jóvenes de la comunidad se empoderen en el sistema educativo local.
El evento, que llevó por nombre “Del Dialogo a la Acción”, fue organizado por la Red Latinoamericana de Educación (LAEN), que es una red de organizaciones, padres de familia, jóvenes y personas de la comunidad involucradas con el quehacer educativo a nivel secundario.
Jaqueline Samaniego, una joven recién graduada, miembro de la Organización de Estudiantes Latinoamericanos (OLAS) de la universidad de Toronto y voluntaria en LAEN, dijo que su involucramiento en estas actividades obedece a que ve que el esfuerzo tiene el poder de apoyar a los estudiantes y ayudarles a poder terminar su educación y sentirse apoyados por la comunidad.
“El objetivo de la conferencia es identificar las dificultades que los estudiantes, los padre de familia y los educadores y gente de la comunidad ven, y actuar para ver qué se puede hacer para poder superar esas barreras”, explicó.
En este sentido, dijo que el evento fue diseñado de tal forma que en los talleres los participantes pudieran hablar libremente y decir cómo se sienten, cuáles son las experiencias que han tenido con el sistema escolar y cómo ellos ven las cosas, para luego ver qué se pude hacer como comunidad para resolver esas dificultades.
Así, la conferencia se dividió, luego de varias presentaciones generales, en grupos de trabajo separados entre jóvenes, padres de familia, educadores y miembros de entidades comunitarias, “porque los jóvenes van a hablar más cuando están con jóvenes, y los padres de familia cuando estén con padres de familia”, según Samaniego.
Por su parte Sandra Vásquez, también voluntaria de LAEN, añadió que otro de los objetivos de la iniciativa es tratar de atraer más jóvenes para que sean más activos en su propia educación, así como también a padres de familia y miembros de la comunidad.
“No es fácil porque siempre es duro que más jóvenes vengan, pero estamos felices porque lo que hemos visto el año pasado y este es que muchos jóvenes han venido y están participando, eso nos da mucho orgullo porque queremos que esto se base principalmente en los jóvenes y también en los padres de familia”, apuntó.
Esta es la tercera conferencia de educación que realiza LAEN. La primera se llevó a cabo en el año 2013 y en ella básicamente se realizó un dialogo entre los participantes en relación lo que es la organización y los objetivos que persigue.
La segunda, llevada a cabo en el 2014, se utilizó para hacer un reporte, el cual se obtuvo a través de talleres preparados específicamente para que los padres de familia, los jóvenes y las organizaciones comunitarias expresaran lo que ellos consideraban era importante abordar en las escuelas en temáticas tales como racismo, discriminación y barreras idiomáticas, entre otros.
“Con esa información se hizo un reporte y ese lo hemos ocupado hoy para ya ir del dialogo a la acción, porque hoy vamos a hacer un plan de acción para desarrollarlo en próximas reuniones, en las que vamos a tener en cuenta a quienes son los que quieren seguir viniendo para ponerle presión a los Concejos Escolares y otras organizaciones para implementar lo que queremos”, explicó Vásquez.
Precisamente al final de la tarde se hicieron presentes miembros de los consejos escolares público y católico de la ciudad para recibir los primeros informes de la conferencia, los cuales serán trabajados en las próximas semanas para convertirlo en un documento que será analizado por las máximas autoridades de ambas entidades educativas.
Érica Aguilera, Oficial de Relaciones Comunitarias del TCDSB, dijo que la conferencia realizada ese día es muy importante porque precisamente constituye una oportunidad tanto para los padres de familia como para los estudiantes de crear un plan de acción que sea entregado a las juntas escolares a fin de que se logren los objetivos que plantean.
“Se puede analizar qué proyectos son los que tenemos ahora, qué es lo que más se necesita o cómo es que necesitamos implementar estos, para que al final del día se logre avanzar y satisfacer las necesidades que la comunidad tiene. Es movernos de donde estábamos a donde queremos llegar, romper esas barreras que muchas veces sentimos que hay a lo mejor por falta de información o por falta de conocimiento”, apuntó.
Al evento asistieron muchos miembros de la comunidad que sin ser estudiantes, educadores o padres de familia están muy interesados en el tema educativo de la comunidad, entre ellos estuvo presente Matías de Dovitiis, quien en la elección pasada compitió si suerte por una posición en el TDSB por la zona noroeste de la ciudad.
Explicó que la comunidad hispana necesita poder progresar y que para ello es necesaria mucha más educación de la que actualmente está recibiendo.
“En el sistema escolar uno tiene que participar, y nuestros estudiantes no están participando, y los padres también tienen que participar y no sabemos cómo todavía. Tenemos que aprender cómo funciona el sistema y participar más, porque cuando los padres no participan a sus hijos les va peor. Tenemos que aprender como adultos, como padres, como ciudadanos, cómo participar”, apuntó.
*Oscar Vigil puede ser contactado en oscarvigil2015@gmail.com
Be the first to comment on "Realizan Tercera Conferencia Anual de Educación en Toronto"