FRANCISCO REYES / TORONTO /
Los inmigrantes que residen en Canadá forman un colorido mosaico étnico en el que interactúan las más disimiles culturas de diferentes regiones del mundo, por lo que no es fácil hablar de la identidad. A esta conclusión llegó el reverendo Maurice François en un panel realizado la semana pasada en Toronto.
Los conductores del panel, el Rvdo. Mauricio, como prefiere que lo llamen en español el ministro hispano de la Iglesia San Esteban, de la Iglesia (anglicana) de la Santísima Trinidad, y el abogado Juan Carranza, reconocido abogado y líder de la comunidad, tocaron diferentes tópicos de índole cultural, filosófico, antropológico y lingüístico, que atañen a las minorías étnicas dentro de las minorías diseminadas por los vecindarios de Toronto y del GTA.
El profesor asistente de la Universidad de Toronto (UT) y director del Proyecto Latino de esa alta casa de estudios, Rubén Gaztambide-Fernández, quien sería el tercer panelistas, tuvo que cancelar su participación a última hora.
Sin embargo, la discusión del tema despertó el interés de los participantes, quienes también cuestionaron aspectos fundamentales del “interculturalismo” y de la inserción de las comunidades hispanas en la sociedad canadiense en general.
Mauricio, sacerdote y experto en asuntos etnográficos, antropológicos y cosmológicos, dijo al inicio de la mesa redonda que estaba “orgulloso de encontrar un espacio en el que podemos hablar de identidad cultural”, al referirse a la actividad organizada esa mañana.
“La identidad es un término muy complejo que muchos, incluyendo los más jóvenes, identifican con el ADN, la información genética de los individuos”, precisó, haciendo una aclaración sobre ese concepto.
“Hay que profundizar para saber qué ocurre en el ADN, en término emocional, intelectual y cosmológico de cada ser humano. Los 23 años (de investigación sobre la materia) los he pasado preguntándome ‘quién soy’, a qué grupo humano pertenezco”, expresó con inquietud.
En ese sentido, precisó que la cultura latinoamericana es algo difícil de definir debido a que es muy diversa.
“Lengua, historia, religión son asuntos delicados en términos de la identidad cultural. Tenemos que renunciar a muchas cosas y poner sobre la mesa lo que tenemos en común”, destacó.
“No podemos seguir llamándonos comunidad multicultural, sino intercultural”, lo que significa “aceptar la diversidad, que es lo mismo que aceptar la inclusión de otras personas de culturas diferentes”, destacó Mauricio.
Por su parte, el abogado Juan Carranza, quien ha estado envuelto en las negociaciones del famoso caso de supuesto espionaje “Cuban Five”, en Estados Unidos, inició su participación con la famosa frase de José Martí: “Somos la historia de países divididos”. Obviamente referida a la no integración regional de los países latinoamericanos.
En otras palabras, Carranza quiso significar que somos los protagonistas de una historia regional fragmentada.
Pero reiteró que los hispanos de Canadá, dentro de las minorías étnicas, “debemos buscar las cosas que tenemos en común, que nos unifican”.
“Sabemos que somos diferentes, pero tenemos muchas cosas en común que nos unen como países latinoamericanos. La pregunta obligatoria es saber quiénes se benefician de nuestras diferencias”, se cuestionó Carranza frente a los asistentes, en completa atención y que llegaron a tiempo desafiando el frio que rompió records de temperatura en Toronto.
Retomó algunos de los puntos tratados por Mauricio, tales como la “inclusividad”, opuesto a la “divisividad”, y el “interculturalismo”, contrario al multiculturalismo, como simple fusión y no como inter-relación.
“Tenemos que ‘abrazar’ a los otros y sólo podremos lograrlo cuando aprendamos a saber quiénes son y quiénes somos”. Pera lograrlo, precisó, “hay que insertarse en un programa de educación que nos enseñe a respetar y a aceptar a los otros, para empezar a eliminar la discriminación y practicar la heterodoxia”.
El evento forma parte de una serie de actividades de reflexión sobre diferentes temas que está desarrollando el Consejo de Desarrollo Hispano.
*Francisco Reyes puede ser contactado en reyesobrador@hotmail.com
Be the first to comment on "Hispanos analizan el tema de la identidad de las minorías en Canadá"