Los días de circo de Rob Ford parecen quedar en el olvido, o por lo menos relegados de la oficina principal de la municipalidad de Toronto. John Tory juró esta semana como el nuevo alcalde de la ciudad, con muchas expectativas pero también con fuertes críticas por haber dejado de lado a los concejales de izquierda.
Las primeras decisiones del nuevo alcalde parecieran presagiar que el lema “Un Toronto” no fue más que un slogan de campaña, luego que el nuevo inquilino de la oficina principal de la municipalidad reeligiera en el poderoso Comité Ejecutivo a ocho de los antiguos designados por el ex alcalde Rob Ford, es decir, el grupo de concejales que jugó un papel fundamental en la división del Concejo Municipal en la pasada administración.
John Tory juró solemnemente como alcalde la tarde del martes, en una ceremonia que estuvo llena de personalidades, partidarios y amigos, quienes no dudaron en celebrar su logro. Pero también hubo fuertes aplausos y vivas para el malogrado ex alcalde Ford, quien es ahora concejal del Distrito 2 en Etobicoke. Ford acaba de terminar su cuarta ronda de quimioterapia y hasta el día lunes no estaba claro si iba a estar lo suficientemente bien de salud como para asistir a la ceremonia, algo que finalmente logró hacer.
Otro de los ovacionados en la ceremonia fue el ahora ex teniente alcalde Norm Kelly, a quien se le atribuye un decidido liderazgo durante la tumultuosa temporada donde Ford fue despojado de sus poderes debido a su comportamiento errático y su adicción a las drogas y el alcohol.
Pero luego de la fiesta de toma de posesión, la realidad es la que comenzará a tomar posesión de las decisiones municipales, las cuales en primera instancia recaerán en John Tory y su Comité Ejecutivo, el cual está compuesto por Denzil Minnan-Wong, un concejal conservador en lo social y en lo fiscal, y quien a partir del 1 de diciembre se convirtió en el Teniente Alcalde de la ciudad, es decir el segundo funcionario con más poder en la alcaldía de Toronto. Minnan-Wong fue un decidido aliado de Rob Ford.
Los concejales Vince Crisanti, Glenn De Baeremaeker y Pam McConnell también fueron nombrados como representantes de Tory en las zonas oeste, este y sur de la ciudad, respectivamente, algo similar a lo que hizo en su oportunidad el ex alcalde David Miller, pero los cuales son cargos básicamente ceremoniales sin ningún poder de decisión.
Los otros reelegidos con los concejales Michael Thompson, Gary Crawford, Frank Di Giorgio, David Shiner, Jaye Robinson y Cesar Palacio, todos ellos seleccionados por Ford en su momento. A ellos se les agregan nuevos miembros: James Pasternak, Paul Ainslie, Michelle Berardinetti, Ana Bailao y Mary-Margaret McMahon.
Palacio, el único concejal Hispano de la ciudad, permanecerá en el Comité Ejecutivo y retendrá también su posición como Presidente de la Comisión de Licencias y Normas.
Las críticas que está recibiendo el recién juramentado alcalde son precisamente por no haber incluido a concejales de izquierda en puestos de poder en la municipalidad, lo cual habría ido en concordancia con su lema de “Un Toronto”.
Sin embargo, en respuesta a las críticas, Tory dijo que su nombramiento de la concejal Pam McConnell fue “sincero” y “muy significativo”, aunque McConnell se define como centrista y no como de izquierda.
Fernando Valladares, conocido dirigente de la comunidad y quien en la pasada campaña municipal jugó un papel importante de apoyo al candidato John Tory, dice estar convencido que el nuevo alcalde tendrá un buen papel en beneficio de Toronto.
“Yo creo que John Tory debe adoptar una agenda social si espera poderse reelegir dentro de cuatro años. Sé que ha adoptado una agenda donde refleja la diversidad, y eso es evidente al ver que en el Comité Ejecutivo ha designado a dos concejales de origen chino, tres de origen italiano, un hispano, un portugués, judíos, anglosajones, etc.”, apunta, insistiendo en que muestra en su plataforma de trabajo que tiene un concejo que refleja la diversidad.
Sin embargo, reconoce que políticamente hablando no cree que los partidos políticos están representados equitativamente, aunque, matiza que “es muy difícil juzgar a un hombre que está entrando esta semana en la política municipal, sin experiencia alguna, porque John Tory es una persona que nunca fue elegida a ningún nivel de gobierno, es la primera vez que es elegida como representante, y creo que tiene mucho que aprender, porque está aprendiendo una nueva carrera”.
No obstante cree que lo está haciendo bastante bien, lo cual ha quedado reflejado por ejemplo con la elección del Concejal hispano Cesar Palacio en el Comité Ejecutivo.
“Las comunidades étnicas jugaron un importante papel dentro de la campaña de John Tory. Él dijo que iba a ser el alcalde de todos, y creo que lo que ha hecho con Palacio es un movimiento muy inteligente, lo mismo que ha hecho con Ana Bailao de la comunidad portuguesa y también con Thompson en la comunidad caribeña. Nos estamos acercando a los Juegos Panamericanos y estas son tres comunidades fuertes y está haciendo algo políticamente astuto en ese aspecto”, expresó.
Be the first to comment on "Con críticas y expectativa inicia la “Era Tory” en Toronto"