Los artistas hispanos necesitan más espacios en los medios de comunicación

MAO CORREA / TORONTO /
En Toronto hay 93% más artistas que en ninguna otra ciudad Canadiense. Decenas de galerías, espacios comunitarios y cientos de eventos hacen que en esta ciudad a diario haya más de una opción para apreciar arte. Sin embargo, mucha de esta información no nos llega a nuestras manos. Por ello, y luego de más de un año de explorar espacios, conocer iniciativas, asistir a exposiciones y compartir mi arte en Toronto, propongo hoy esta esquina para reflexionar sobre las expresiones artísticas creadas para impactar nuestra mirada, las llamadas artes visuales. 

No me declaro experto. Soy un artista plástico colombiano, que ama la fotografía, estudió diseño gráfico, y conoce el mundo de la publicidad. He encontrado que a través de la pintura y la escultura puedo expresar mejor lo que quiero comunicar. Mi arte es una permanente reflexión y exploración social y ambiental. Con él he logrado abordar temas sensibles, didácticos, polémicos, eróticos, y eclécticos.  Desde el consumismo irresponsable y desaforado, hasta la magia de la luz, pasando por la combinación de técnicas y la reutilización de materiales; mi arte es una mirada a la diversidad. Soy uno de esos miles de artistas que estamos expresando sobre lienzos, papeles, telas, paredes o cualquier otra superficie, nuestra necesidad de construir propuestas que cuestionen la realidad y el futuro.

En la Esquina del Arte hablaré y comentaré sobre pintura, escultura, instalación, performance, fotografía, arte urbano, video arte, dibujo, y todas aquellas manifestaciones que convergen en propuestas vanguardistas y emergentes. Este será un lugar pedagógico, un espacio para aprender sobre arte conceptual, aquel que reflexiona sobre el mundo y quiere aportar a un cambio.

Aquí mostraremos a los lectores ese mundo del arte que considero ha tenido pocos espacios de difusión. Día a día somos bombardeados de publicidad, de información vacía, de noticias violentas, de información tergiversada y manipulada, de moda y banalidades. En este espacio nos comprometemos a hablar claro y pausado, a manejar un lenguaje sencillo y accesible a todos.

Conoceremos donde ir y apreciar arte en Canadá. Los escenarios donde se crean y se promueven las expresiones artísticas visuales. Los espacios públicos intervenidos por el color, la imagen y la textura. Las galerías y museos que están abiertos a apoyar nuevos talentos, y que junto a los grandes maestros, tienen en sus paredes propuestas estéticas que reflejan nuestra diversidad.

La Esquina del Arte es un lugar abierto al arte, una propuesta iconoclasta donde no haré reverencias exageradas a los clásicos y famosos porque ellos tienen ya un espacio en la historia de la humanidad. Colaboraré en abrir espacios para aquellos artistas anónimos que caminan por las calles esperando ser mirados, observados, e interpretados.

Quiero finalmente compartir con ustedes una experiencia que tuve recientemente con un grupo de artistas de Toronto. Hace un par de semanas nos reunimos en el Artscape Gibraltar Point, en la isla, alrededor de 60 artistas de diferentes disciplinas y al menos 15 nacionalidades.

Fue sorprendente y grato a la vez, descubrir que pese a la diversidad cultural y las obvias barreras de idiomas y creencias, para todos fue muy fácil compartir nuestras opiniones, trabajar en grupo y encontrarnos reflexionando alrededor de temas relacionados con el sentido de nuestro arte. La universalidad del lenguaje del arte nos permitió preguntarnos por el carácter social de nuestras creaciones y a mí, como artista latinoamericano, este intercambio me brindó la posibilidad de conocer de cerca la manera en que esta comunidad artística integra en su trabajo temas como la discriminación, la equidad, el poder, los prejuicios y la inclusión. Definitivamente muchos colectivos artísticos en Toronto están comprometidos en la socialización de los espacios y los recursos para artistas emergentes y creen fuertemente que el arte fortalece las comunidades, genera bienestar y enriquece nuestra sociedad. Esa es una gran apuesta, a la que también me voy a sumar.

Si están interesados en estos temas, no duden en hacerme llegar sus comentarios, inquietudes e invitaciones a maoart2013@gmail.com

Be the first to comment on "Los artistas hispanos necesitan más espacios en los medios de comunicación"

Leave a comment