Las excepciones fueron Cesar Palacio, Alejandra Bravo, Jose García y Ted Bustamante. El desempeño de la decena de candidatos hispanos en la contienda municipal es una cuestión de percepciones: el vaso puede estar medio lleno o medio vacío. Algunos jugaron un buen papel, mientras que otros pareciera que prácticamente sólo colocaron su nombre para aparecer en las papeletas.
Además de Cesar Palacio y Alejandra Bravo, uno de los candidatos hispanos más destacados fue Jose García, quien obtuvo el segundo lugar en las votaciones para el Distrito 11 York South-Weston. García compitió contra uno de los concejales más populares en la ciudad, Frances Nunziata, quien se agenció el triunfo con el 71.3 por ciento de los votos.
Sin embargo, el 17.4 por ciento obtenido por García, que equivale a 3,212 votos, definitivamente es un buen logro y un extraordinario piso para comenzar para este compatriota hispano, de quien se asume continuará en su por hoy por hoy incipiente carrera política, pero con perspectivas de aumentar su popularidad y por tanto su caudal electoral.
Otro candidato hispano a destacar es Ted Bustamante, quien compitió contra el también popular concejal Joe Mihevc, colocándose en el segundo lugar. Mihevc ganó la elección con el 76.9 por ciento de los votos, y Bustamante obtuvo el segundo lugar con el 8.6 por ciento, agenciándose la para nada despreciable cantidad de 1,776 votos en un distrito desde un principio visto como difícil de ganar.
En un segundo nivel de participación se puede mencionar a los candidatos hispanos Alex Pérez, quien obtuvo 679 votos (2.7%) compitiendo en el Distrito 13 Parkdale-High Park, el cual fue ganado por Sarah Doucette con el 65.6% de los votos; Eduardo Harari que obtuvo 645 votos (3.3%) en el Distrito 15 Eglinton-Lawrence ganado por Josh Colle con el 75.2% de los votos; y Roberto Álvarez, quien se agenció 552 votos (2.5%) en el distrito 3 Etobicoke Centre, en el cual Stephen Holyday obtuvo el triunfo con el 36.6% de los votos.
En este mismo grupo también se puede mencionar a Miguel Ávila, que obtuvo 456 votos (1.8%) en el Distrito 28 Toronto Centre-Rosedale, ganado por Pam McConnell con el 55.8%; y a Maria Garcia, por quien votaron 402 personas (1.6%) en el Distrito 32 Beaches-East York donde Mary-Margaret McMahon se agenció el triunfo con el 60.9% de los votos.
En un tercer grupo de candidatos hispanos se podría mencionar a aquellos cuya votación fue sumamente baja, e incluso donde hay candidatos que participan prácticamente en todas las elecciones municipales sin realmente ninguna perspectiva real de obtener una buena posición en los resultados.
En este grupo caben Oscar Vidal-Calvet, que ganó 205 votos (0.9%) en el Distrito 4 Etobicoke Centre donde el triunfador fue John Campbell con el 34.4%; y Wilson Basantes, quien obtuvo únicamente 130 votos (0.9%) en el Distrito 9 York Centre ganado por Maria Augimeri con el 42.7% de los votos válidos.
Desde una óptica positiva se puede decir que esta decena de candidatos hispanos está ejerciendo su deber cívico y moviendo un poco políticamente a la comunidad en relación con su involucramiento en los procesos de toma de decisiones de este país. Esto es loable y se esperaría que cada día más y más miembros de la comunidad se involucren en estas competencias electorales.
Sin embargo, a la luz de los resultados de estas elecciones, es claro que la comunidad definitivamente necesita candidatos mejor preparados para participar en una elección popular. No es sólo cuestión de colocar el nombre en una papeleta y esperar a ver cuántos votos se pescan.
FOTO: Candidato Jose García y su esposa Doris
Be the first to comment on "Mediocre desempeño de candidatos hispanos en elecciones municipales"