John Tory se reúne con líderes de la comunidad hispana en Toronto

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Una veintena de dirigentes hispanos, representantes de las áreas comunitaria, profesional, empresarial y académica, fueron invitados la semana pasada por el candidato a la alcaldía de Toronto, John Tory, para conversar sobre las inquietudes de la comunidad en torno a cómo construir una mejor ciudad.

Si algo le quedó claro a los invitados a la reunión es que John Tory no se anda con rodeos y plantea las cosas de frente, bien argumentadas pero de frente. Así, dejó claro que no apoya la idea de que todos los residentes de la ciudad, sin importar si son ciudadanos o no, puedan tener el derecho a ejercer el voto para elegir a sus representantes municipales.

“No apoyo esta idea porque el estatus de Ciudadano debe tener características particulares. Yo respeto a las personas que deciden no hacerse ciudadanos canadienses, pero ellos deben también respetar las diferencias de los estatus”, dijo el candidato, ante la pregunta de uno de los asistentes en relación a si apoyaría una propuesta de ley que permitiera votar en las elecciones municipales a los residentes que no son ciudadanos canadienses.

La misma claridad la expresó en relación al tema de los indocumentados, los cuales dijo son una realidad que existe en el país y por lo tanto el gobierno federal, que es el encargado de las políticas migratorias, debe buscar una vía para regularizarlos.

“Es una población grande (de indocumentados) y es una obligación permitirles que regularicen su situación de alguna forma, pero ese es un tema federal. Sin embargo es de interés para el país que se pueda regularizar su estatus. Hay que reconocer que es una realidad y debe haber un programa federal para regularizarlos”, planteó, al tiempo que se comprometía a bogar por este tema ante las autoridades correspondientes.

Pero paralelamente también dejó claro que esto no implica eximirlos de las responsabilidades que tiene cualquier residente o ciudadano canadiense, como es por ejemplo el hecho de tener que pasar por un chequeo de seguridad para poder desempeñar algún cargo ya sea pagado o voluntario, tal y como lo exige la legislación vigente.

“Yo apoyo el chequeo de seguridad (para los indocumentados) porque la seguridad es importante, pero habría que buscar una forma para facilitárselos”, planteó, en una conversación que abarcó temas como el de los indocumentados, los Juegos Panamericanos Toronto 2015, su proyecto de trasporte público, y su eventual relación con las comunidades étnicas si gana las elecciones municipales el próximo 27 de Octubre.

A la reunión, que fue realizada con invitación en las oficinas centrales del candidato, ubicadas en la zona de Bay St. y Wellesley St., asistieron representantes de entidades comunitarias, de organizaciones profesionales y empresariales, dirigentes políticos y un reducido grupo de periodistas.

Para la realización de la misma, el equipo de campaña de John Tory contó con la colaboración del conocido dirigente comunitario hispano Fernando Valladares, así como también de la dirigente empresarial Fabiola Sicard.
John Tory, que hoy por hoy cuenta con amplias posibilidades de agenciarse el triunfo en las elecciones municipales, invitó a los miembros de la comunidad a la reunión para conocer más de cerca cuáles son sus necesidades y sus propuestas para el desarrollo de la ciudad.

“La comunidad hispana es una comunidad grande que tiene representación de diversos países, lo cual es sintomático de la diversidad de nuestra comunidad y además es uno de nuestros retos”, dijo el candidato.

Agregó que aunque no podía decir que conoce a fondo a la comunidad de origen latinoamericano, sí ha tenido contacto con ella a través de diversos grupos a lo largo de sus años, enfatizando que quiere “tener representación de todas las comunidades hispanas, aprender más de ellos, tener conexiones con todas estas comunidades cuando sea alcalde”.

Algunos de los asistentes a la actividad le agradecieron por el tiempo que se estaba tomando para conocer las perspectivas de la comunidad, sin embargo le expresaron también el temor de que este tipo de acercamientos únicamente sucedan en tiempos de campaña electoral.

Ante esto, Tory se comprometió a tener una vía de comunicación permanente con la comunidad, sobre todo después de la campaña.

“Quiero que sepan quién soy, porque estoy compitiendo para alcalde, y quiero que entiendan por qué estoy compitiendo para la alcaldía. Al mismo tiempo quiero escuchar sus consejos sobre cómo podemos construir una mejor ciudad, y una vez que gane la alcaldía, quiero tener la asesoría de la comunidad para ver cuál es la mejor vía para que se integren de la mejor manera en la comunidad de Toronto para construir una mejor ciudad”, apuntó.

Porque, agregó, los canadienses de origen hispanoamericano, al igual que todos los residentes de Toronto, quieren mejores trabajos, mejor transporte, impuestos accesibles y que el gobierno trabaje adecuadamente. “Quieren vivir una vida mejor, más cómoda, accesible y funcional… y eso es bueno tanto para la gente originaria de  América Latina como para la de todo el mundo”, apuntó.

 

Be the first to comment on "John Tory se reúne con líderes de la comunidad hispana en Toronto"

Leave a comment