OSCAR VIGIL / TORONTO /
Octubre es el Mes de la Hispanidad en todos los países de América Latina, España y los Estados Unidos, y a partir de este año Toronto se sumará a esta corriente mundial que celebra la cultura, el idioma y el aporte de la comunidad de origen latinoamericana en este país.
“Literatura, artes visuales, música, teatro, cine, danza, cocina, y sobre todo, mucho orgullo por la cultura y las raíces propias, van a ser los ingredientes principales de la Celebración del Mes de la Herencia Hispana en Toronto, la cual, a partir de este año, se llevará a cabo durante todo el Mes de Octubre”, anunció recientemente el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (Hispanic Canadian Heritage Council, HCHC), entidad conformada por el Centro para Gente de Habla Hispana, el Consejo de Desarrollo Hispano, Las Flores Non-Profit Housing Corporation, la Asociación de Ecuatorianos en Ontario, el Festival de la Palabra y de la Imagen, Hispanic Fiesta, Casa Cultural Colombiana y la Cámara Hispana de Comercio de Toronto, entre otras instituciones representativas de la comunidad, y la cual está a cargo de la celebración cultural.
Durante los últimos cuatro años la celebración de la Herencia Hispana se ha venido desarrollando en el mes de Abril, luego que primero la municipalidad de Toronto y luego el Parlamento Provincial declararan dicho mes como el Mes de la Herencia Hispana en el año 2009.
Sin embargo, luego de diversos análisis, consultas y debates, y con la creación de esta nueva entidad comunitaria que estará a cargo de todas las celebraciones, la municipalidad de Toronto acordó declarar Octubre como el nuevo Mes de la Herencia Hispana.
No obstante, dado que la declaración de la municipalidad, la cual se estuvo trabajando desde el año pasado, no llegó a tiempo para que toda la comunidad la conociera, algunas entidades latinoamericanas y canadienses celebraron el Abril y se preparan también para celebrar el mes de Octubre.
Es el caso de las escuelas, tanto públicas como católicas, que tenían actividades programadas desde el inicio del año escolar en Septiembre del año pasado, y que las han implementado durante todo este mes.
“El Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad para que en Canadá se reconozca la contribución que más de un millón de canadienses de origen hispano han brindado y siguen brindado a este país. También servirá para que como comunidad mostremos y compartamos esa riqueza cultural que nos enaltece alrededor del mundo”, explicaron los dirigentes del HCHC.
Agregaron que es por ello que a partir de este año, y de cara al futuro, la celebración contará con la creación y realización de diversos eventos artístico-culturales y sociales, que incluirán un Festival de Cine, una Muestra de la Cocina Hispana a través de los restaurantes hispanos en la ciudad, exposiciones de arte y literatura en diversos lugares, representaciones de obras de teatro, reconocimientos otorgados a los hispanos más destacados de la comunidad, presentación de libros, talleres literarios, lecturas de obra original y varios eventos de música y cultura hispana que inundarán la ciudad.
Mención especial merece la realización del “Hispanic Taste”, un festival gastronómico que por primera vez se intentará introducir como parte de las celebraciones, y en el cual buscaran la participación de todos los restaurantes de comida latinoamericana que existen en la ciudad.
La idea, explicaron, es que durante el mes de Octubre todos los restaurantes hispanos ofrezcan platos especiales de la cocina latinoamericana, a precios especiales, y que desarrollen exposiciones artísticas y culturales en sus instalaciones, a fin de que la sociedad canadiense tenga la oportunidad de dar una probadita del arte y cultura latinoamericana.
Otra de las actividades relevantes será el Festival de Cine, en el cual tendrán una participación activa la mayoría de representaciones culturales de América Latina en la ciudad.
Todas estas actividades serán apoyadas por la alcaldía de Toronto, la oficina del Concejal Cesar Palacio, por el Cuerpo Consular Latinoamericano representado en la ciudad, y por diversas entidades gubernamentales. De igual forma se espera que para los próximos días el parlamento provincial haga una declaración similar declarando Octubre como el Mes de la Herencia Hispana en Ontario, y que luego le siga el Parlamento Federal para que dicha celebración se pueda llevar a cabo a nivel nacional.
El HCHC anunció también que en los próximos días estarán convocando a todas las personas de la comunidad para que participen en los concursos de la creación del logo y del slogan de esta celebración, así como también a sesiones informativas donde podrán involucrarse de lleno en estas actividades.
Más información sobre el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (Hispanic Canadian Heritage Council, HCHC) y sobe las actividades planificadas para el mes de octubre, puede encontrarse en: www.Hispaniccanadianheritage.ca
Be the first to comment on "Toronto celebrará el Mes de la Herencia Hispana en Octubre"