OSCAR VIGIL / TORONTO /
Su agenda es apretada pero tuvo tiempo para acercase a la comunidad latinoamericana, conocer sus opiniones, hablarles de su plataforma política y, por supuesto, pedirles apoyo en esta campaña electoral. Olivia Chow, la candidata que por el momento es favorecida por las encuestas para convertirse en Alcaldesa de la ciudad el 27 de octubre próximo, habló con los canadienses de origen hispano en Toronto.
Para comenzar, dejó claro que ella misma es una inmigrante como lo son buena parte de los hispanos que residen en este país, y luego, profundizó explicando que en las décadas de 1970-1980, cuando se dio la oleada de inmigrantes centro y suramericanos forzados por los golpes de estado y las dictaduras militares en América Latina, ella estuvo en primera línea dándoles la bienvenida y ayudándoles a asentarse en su nueva morada.
Pero más allá de eso, no dudó en explicar las razones por las cuales los habitantes de esta multicultural ciudad deben votar por ella en las elecciones del 27 de Octubre de este año: se necesita un cambio de fondo en el manejo de los asuntos municipales en Toronto.
Ese cambio debe estar claramente reflejado en el trato a las personas de la tercera edad, a los niños en edad preescolar y escolar, a los pequeños comerciantes, a los indocumentados y al público en general a través de una mejor prestación de servicios como la TTC, entre otros aspectos. Y para todas y cada una de esas áreas, Chow tiene una propuesta concreta.
Pero la reunion sostenida el lunes de esta semana no fue en sí una reunion de trabajo, fue más bien un primer acercamiento con una comunidad que cada día se vuelve más importante en el país, y particularmente en épocas de elecciones que es cuando los números realmente cuentan.
La reunion fue informal, una barbacoa en el patio de la casa de Vilma Filici, conocida consultora de inmigración y catedrática de Seneca College, un escenario más que idóneo para conversar sin inhibiciones a la sombra de los árboles. Una buena empanada colombiana o argentina, choripanes, alfajores, y por supuesto un buen vino o una refrescante cerveza, aflojaron las conversaciones.
Chow llegó puntual a la cita, y de inmediato se mezcló con los participantes, saludando a cada uno.
Dirigentes comunitarios como Claudio Ruiz, del Centro para Gente de Habla Hispana, y Rodrigo Briones, de la Asociación de Senior de Habla Hispana de Toronto; promotores culturales como Fernando Valladares, de Hispanic Fiesta, y Daniel García Herreros, del Panamerican Food Festival; dirigentes políticos como Alejandra Bravo, candidata a concejal en el Ward 17, y Joe Mihevc, concejal “latinoamericano de corazón”; académicos como Jorge Filmus, y empresarios y profesionales como Luis Monroy, Lita González y Jorge Lipovetzky, fueron parte de la asistencia.
Luego de los saludos de rigor, Chow dirigió unas breves palabras a los miembros de la comunidad, en las que explicó quién era y qué pretendía hacer cuando fuera elegida alcaldesa de Toronto. Luego abrió el espacio para que los miembros de la comunidad le plantearan sus inquietudes.
Los representantes de ASHTOR le presentaron un documento en el cual se reseñan los esfuerzos que se han estado haciendo para poder contar con una casa de retiro donde se hable español y se tenga sensibilidad hacia nuestra cultura. La candidata se comprometió a revisarlo y analizar cómo ella podría apoyar el esfuerzo.
Lita González levantó el tema de los programas para después de la escuela que son tan necesarios en la comunidad, y Chow planteó parte de las ideas que piensa implementar una vez sea elegida en la silla edilicia.
Preguntas suaves que ameritaron compromisos relativamente fáciles de hacer, y a decir verdad representaron una escasa participación en relación a la cantidad y calidad de los asistentes. El único tema álgido lo planteó Fernando Valladares, quien preguntó a Chow su posición en relación a la aparente marginación que ha sufrido la comunidad hispana en el proceso organizativo de los Juegos Panamericanos Toronto 2014.
La municipalidad de Toronto es el socio principal junto con la provincia de Ontario y el gobierno federal en este evento deportivo y cultural que se va a llevar a cabo del 10 al 26 de julio del próximo año, y como tal tiene una participación importante en todo el proceso organizativo y de ejecución.
La respuesta de Chow fue más que honesta: no conoce mucho del tema. Sin embargo, se comprometió a investigar y, sobre todo, a preparar una posición que sea de beneficio para la comunidad.
La actividad transcurrió tan casual y tan suave, que pareció que la relación de Chow con la comunidad ha existido por siempre.
“Necesitamos cambiar esta ciudad, necesitamos un nuevo alcalde, y lo que la comunidad hispana puede esperar de mí como alcaldesa, es que seré alguien que les va a escuchar, alguien que va a trabajar cerca de la comunidad, alguien que va a compartir la misma pasión de ellos”, apuntó.
Al final, una vez Chow se despidió, comenzó el verdadero duelo en la comunidad, una competencia de historias entre un canadiense de origen argentino y otro de origen español, quienes mostraron sus increíbles habilidades histriónicas. ¿Quién ganó? Empate técnico, aunque la beneficiada real fue la audiencia presente, que se divirtió a lo grande con las ocurrencias. Cosas de la comunidad hispana!
Be the first to comment on "Olivia Chow se reunió con líderes hispanos en Toronto"