Implementan programa de orientación para solicitantes de refugio

OSCAR VIGIL / TORONTO / 
El “READY Tour” es un programa ejecutado por una coalición de organizaciones comunitarias en conjunto con el Consejo de Inmigración y Refugio y ACNUR, que ayuda a los solicitantes de refugio en Canadá a familiarizarse con el salón y el proceso en que se definirá si el país lo acepta o no como refugiado.

“Al entrar en la sala de audiencias te das cuenta que el salón está arreglado para que el miembro (del Consejo de Inmigración y Refugio) se siente en la parte de enfrente. Como solicitante de refugio, tú te sentarás frente al miembro. Tu abogado, si tienes uno, y el representante del  Ministro (de Inmigración), si él o ella deciden participar en tu solicitud, pueden sentarse en las mesas laterales. El intérprete, si hay uno, por lo general se sienta a tu lado. ACNUR es la agencia de la ONU encargada de salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Un representante de ACNUR decidirá si desean o no observar tu audiencia”.

Con esta explicación, Dan Crawford, analista del Consejo de Inmigración y Refugio (Immigration and Refugee Board, IRB) inicia cada quince días un recorrido poco usual en Toronto: un “tour” por las salas de audiencia en que se define el futuro de los miles de solicitantes de refugio que año con año llegan a Canadá en busca de protección para sus vidas y la de su familia.

Crawford es el encargado de mostrar a pequeños grupos de personas provenientes de los distintos países alrededor del mundo los salones donde tendrán su audiencia, y de mostrarles la ubicación y el funcionamiento de cada uno de los actores en la misma. Su explicación es lo suficientemente general y a la vez específica para que los participantes en este programa, regularmente personas recién llegadas al país, entiendan qué es lo que va suceder y cómo va a suceder el día en que un juez del IRB decida si efectivamente su vida corre peligro en su país de origen al grado de necesitar la protección de Canadá.

“Durante tu audiencia, tendrás la oportunidad de decirle a quien toma las decisiones por qué tienes miedo, y a quién a o qué le temes. En la mayoría de los casos, esta audiencia es cuando se da la decisión de conceder o no el estatuto de refugiado. En otras ocasiones, el miembro del IRB se reserva su decisión para más adelante”, les dice.

Los “tours” ocurren en  día jueves en el cuarto piso de las oficinas centrales del IRB, ubicadas en el número 74 de Victoria Street, en pleno centro de Toronto.

Carolina Teves, Coordinadora de Comunicaciones del FCJ Refugee Centre, explica que el programa “READY Tour” arrancó oficialmente el 20 de junio de este año, es decir el Día del Refugiado, luego de un periodo de prueba en el que se afinaron los detalles del mismo, y agrega que la iniciativa es implementada por la Coalición de Proveedores de Servicios para Solicitantes de Refugio en el sur de Ontario y el programa “First Contact” de la Cruz Roja Canadiense, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  y con la División de Protección de Refugiados de la Junta de Inmigración y Refugio de Canadá.

La Coalición de Proveedores de Servicios para Solicitantes de Refugio en el sur de Ontario es una iniciativa que surgió hace más de 10 años y en la cual participan más de 20 organizaciones comunitarias de toda la provincia. La mayoría de estas organizaciones son casas de refugio, entre las que se encuentra el FCJ Refugee Centre.

“La Coalición  siempre está analizando los problemas y las barreras que enfrentan los solicitantes de refugio en su proceso en Canadá, y uno de esos obstáculos es la falta de preparación para su audiencia de refugio”, explicó Teves.

Agrega que generalmente los solicitantes de refugio que llegan al país no tienen acceso previo a los salones donde se realizan sus audiencias, y que particularmente con los cambios recientes en el proceso de refugio se ha generado mucha ansiedad en los solicitantes de asilo.

Es así como “después de una serie de reuniones, conversaciones y mucho trabajo que se inició a principios del 2014, uno de los sueños de la Coalición se convirtió en realidad con el nombre de READY Tour”, a través del cual los solicitantes de refugio pueden familiarizarse con el salón y el proceso en que se definirá el futuro de sus vidas.

Este proyecto comenzó en el mes de Mayo como un programa piloto con 4 sesiones de orientación en las cuales participaron más de 50 personas, en su mayoría clientes referidos por las casas de refugiados, y ahora ya está funcionando como un programa abierto para todos los solicitantes de refugio interesados en conocer de antemano la forma en que será llevado su proceso de refugio.

Para participar en el programa el único requisito es ser solicitante de refugio, y si la persona no habla inglés los organizadores le proveen de intérprete. Las personas interesadas pueden registrarse directamente a través de la página web www.readytour.ca, o contactando las oficinas del FCJ Refugee Centre a través del teléfono 416-469-9754.

Be the first to comment on "Implementan programa de orientación para solicitantes de refugio"

Leave a comment