Poco más de medio centenar de personas celebraron recientemente un acontecimiento que debe llenar de orgullo a la comunidad: la culminación del primer año de funcionamiento del programa “Aprendiendo para Enseñar”, el cual es dirigido a padres de familia de estudiantes hispanos en Toronto.
La ceremonia de culminación se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía de Toronto, y a la misma asistieron tanto padres de familia como también estudiantes comprometidos con el proceso de promover una participación más activa de la comunidad en el sistema escolar del país.
El Proyecto para padres es implementado por la Organización Teach2Learn, y es un programa que consiste en entrenar a padres de familia para que estos a su vez entrenen a otros padres en el futuro.
“Es un programa multiplicador donde los padre de hijos en edad escolar aprenden del sistema educativo, y toman todo ese conocimiento para poderlos ayudar en la parte académica. Es un conocimiento detallado de diferentes niveles en primaria, enseñanza media y secundaria”, explicó Sonia Patricia Mesa, Coordinadora del Proyecto.
Ilustró que dentro del proyecto, que es básicamente una orientación hacia el sistema educativo, “encontramos muchísimas circunstancias bien complicadas al punto de comprender que nosotros llegamos a este país y no hemos hecho un adecuado proceso de asentamiento, o sea que nuestro proceso de asentamiento no es del todo correcto, y además la barrera del idioma ha generado que los padres no nos involucremos en la parte educativa, lo que genera problemas para la familia, para los jóvenes y de ahí viene la deserción escolar”.
Mesa explicó que en el año 2009 la organización Teach2Learn empezó a trabajar el tema de la deserción escolar en la comunidad hispana, y que desde entonces se ha venido trabajando con los jóvenes hispanos en diferentes etapas, una de ellas a través de tutorías que luego derivó en actividades más amplias a nivel de liderazgo artístico y educativo, con las que se logró conformar un sólido grupo de jóvenes.
Sin embargo, el problema de la deserción escolar no es exactamente un problema que se descarga sólo en los jóvenes, sino que en el mismo también están involucrados los padres, por lo que se buscó trabajar también con ellos.
“Y eso fue exactamente lo que se estableció como segunda parte del proyecto, que fue financiado por la organización Trillium Foundation en el año 2013, que lo terminamos el 31 de julio, y que resultó de una manera asombrosa, porque es un proyecto que nos permite trabajar con 15 padres de familia que residen en la zona Este de la ciudad, y con 15 que residen en la zona Oeste”, explicó.
Mesa apuntó que en el proyecto se comenzó hablando sobre el compromiso ciudadano como un elemento fundamental para tener bases de movilización, identificando los problemas de la comunidad y trabajar con esas necesidades. Y agregó que al trabajar los aspectos educativos se encontraron con que hay problemas muy delicados en la comunidad, como son la autoestima y el liderazgo.
“Había padres exteriorizando los problemas que habían tenido sus hijos en la escuela, sin poder ellos hacer nada porque no entendían lo que estaba pasando”, señaló, por lo que se profundizó bastante en dichas temáticas.
Agregó que con el tiempo los padres de familia fueron entendiendo lo importante que era el proyecto y el rol que tenían que asumir como padres líderes, fortalecidos, para poder ayudar a otros padres y poder abogar por las necesidades de otras personas.
“Esto no solamente redunda en el bienestar de una familia sino que también en el bienestar general de una comunidad fortalecida que va a tener la posibilidad de tener una representación diferente en el futuro”, planteo Mesa, agregando que el primer año de funcionamiento del programa finalizó el pasado 31 de mayo con 26 padres realmente comprometidos en el proceso, quienes aprendieron mucho sobre el sistema educativo y los medios de ayuda que existen en el país.
En la actividad de clausura, los organizadores hicieron entrega de diplomas de reconocimiento a los padres participantes por su entrega incondicional al proyecto, así como también presentaron un video en el cual los padres, líderes fortalecidos por el proyecto, hacen sus planteamientos sobre el proceso vivido.
Entre los temas abordados por los participantes se encuentran “Movilización comunitaria para incrementar el compromiso cívico y habilidades de transferir conocimiento a otros miembros de la comunidad de habla hispana de los colegios”, “El Sistema Educativo Canadiense y su estructura jerárquica”, “Autoestima y liderazgo de la familia”, “Liderazgo de padres y pertenencia dentro del sistema Canadiense”, “Cómo funciona el Sistema de Educación y cómo ayudar a los estudiantes de secundaria para ser más exitosos”, “Cómo acceder a las páginas web del Ministerio de Educación, TCDSB, TDSB, Setlement.org y Peoples for education”.
De igual forma trabajaron sobre las temáticas de “Estilos de aprendizaje y su importancia para poder ayudar a los hijos”, “Hábitos de estudio para incrementar el éxito académico, “Bullying: Incidentes y medios para proteger los hijos, cómo detectarlo e identificar la situación para proveer solución inmediata”, y “Cómo preparar y hacer presentaciones orales para asumir el rol de entrenador de otro grupo de padres”, entre otros.
Más información sobre el proyecto en: www.teach2learn.ca
Be the first to comment on "Clausuran primer año de proyecto de formación educativa para padres"