Ya vienen los Juegos Panamericanos y Para panamericanos, ¿está listo?

GABRIELA GONZALEZ*/ TORONTO /
¿Participó en la gran celebración  de los Juegos Panamericanos y Para panamericanos que tuvimos en Toronto el mes de Julio? El reloj de conteo regresivo fue inaugurado, hubo actividades con atletas, mini juegos de basquetbol, futbol, ciclismo y boxeo, y hasta clases de salsa. La celebración culminó con un gran concierto del grupo de salsa cubano los Van Van y luego el cantante de soca Machel Montano. Miles de personas participaron en estas festividades, demostrando el gran éxito del evento e interés en los juegos. 

En poco más de trescientos días, los juegos panamericanos se inaugurarán en Toronto. Más de seis mil atletas de los cuarenta y un países de las Américas, incluyendo Canadá, pondrán en uso sus talentos y habilidades desarrolladas tras muchas horas de práctica y arduo esfuerzo. Estos juegos serán sin duda una demonstración de alto talento y amistad entre atletas y países. Aunque el aspecto principal de los juegos es sin duda el deporte, no nos podemos olvidar del legado que dejaran estos juegos en Canadá, Ontario, Toronto y todas las municipalidades colindantes que son parte de los juegos.

Estos serán los primeros juegos panamericanos donde nuestra provincia y ciudad serán anfitrionas; lo cual es en sí mismo un gran logro. A raíz de esto, el legado de infraestructura será grandioso. Se están construyendo más de una docena de edificaciones, incluyendo estadios, piscinas, un velódromo, una villa panamericana y otros. Toda esta infraestructura genera empleos y enriquecen a las comunidades participantes. Además de estos edificios, se ha expandido el sistema de transporte tanto local como regional, esto nos hace la vida diaria un poco más fácil: disminuyendo el tiempo de traslado al trabajo y otros lugares, permitiéndonos estar más tiempo con nuestros seres queridos.

Históricamente, las personas con pocos recursos como los jóvenes, personas de la tercera edad y las recién llegadas hacen mayor uso del transporte público y por lo tanto se beneficiarán muchísimo de estos cambios. Desde un enfoque económico, un mejor sistema de transporte también atrae negocios, oportunidades de inversión y contribuye a que Toronto siga creciendo como ciudad y sea reconocida internacionalmente.

El legado ambiental será impresionante. Claro que un buen sistema de transporte ayuda a proteger el medio ambiente, pero ¿sabía usted que estos juegos serán los primeros en ser completamente ecológicos? Desde el tipo de papel sanitario que se utiliza hasta una villa panamericana que tiene la mayor certificación medioambiental.

Ya que hemos explorado el legado de infraestructura, económico y ambiental, es hora de enfocarse en el legado que vas más allá de lo físico y visible: el legado comunitario. Invertir en personas es igualmente importante, si no más, que cualquier otra inversión. Mientras que los juegos son organizados por un comité que cuenta con poco más de cuatrocientas personas, un grupo muy especial de personas serán el eje de los juegos: los voluntarios. Se necesitarán más de 20,000 voluntarios de los cuales la mitad deben tener un dominio del idioma español. Veinte mil personas es la población de un pueblo de mediano tamaño, en fin, muchísimas personas.

Esta es una oportunidad única para que nosotros como comunidad hispana nos involucremos y seamos parte del evento deportivo más importante en la historia de nuestra ciudad y provincia. Sé que como comunidad, nosotros le ponemos cuerpo y alma a las causas en las que participamos, ya sean grupos comunitarios, actividades para proteger a alguien vulnerable o crear nuestros propios negocios. Esta es una oportunidad para que todos nos involucremos y participemos, de mostrar que estamos orgullosos de donde vivimos y de la sociedad que nos acogió.

No se equivoque, yo estoy consciente de la necesidad del trabajo pagado, sé que muchas personas tienen dos y tres trabajos para proveer por su familia y cubrir sus gastos mínimos. Yo estoy trabajando desde que estaba en la escuela secundaria y durante todos mis estudios universitarios. Así como yo necesito un ingreso económico, también reconozco el invaluable beneficio del trabajo voluntario. Son oportunidades para desarrollar habilidades, adquirir experiencia y conocer a nuevas personas del sector profesional.

Los jóvenes se benefician especialmente de estas oportunidades ya que es también una manera significativa de pasar el tiempo y aprender si esa área profesional es realmente de interés o no.  Lo mismo se puede decir de las personas de la tercera edad; a través del voluntariado, se pueden mantener activas de manera social, mental y físicamente.

Así que ya sabe, los juegos se avecinan y si queremos seguir marcando nuestro lugar en la sociedad canadiense tenemos que involucrarnos y estos juegos presentan una fabulosa oportunidad. Visite con frecuencia el sitio web de los juegos: www.toronto2015.org, llene su solicitud para ser voluntario y no se arrepentirá. Al contrario, se le pueden abrir muchas puertas.

 

*Gabriela González completó recientemente su maestría en Políticas Públicas en York University, está involucrada en varias organizaciones sin fines de lucro y es asesora de la Primera Ministra de la Provincia de Ontario.

Be the first to comment on "Ya vienen los Juegos Panamericanos y Para panamericanos, ¿está listo?"

Leave a comment