Banner
Red Purple Black

De dónde venimos los habitantes de ABYA-YALA? II parte

PDFImprimirCorreo electrónico


CHIQUI RAMIREZ / TORONTO /
Los científicos  aseguran que hace un millón y medio de años  los primeros humanos aparecieron  en África. Algunos grupos inmigraron hacia otros continentes, dejando huellas de asentamientos en Europa y Asia.  Se cree que parte de estos inmigrantes se adentraron en Abya-yala hace 70 / 50 mil años.


Existen muchas teorías sobre los primeros inmigrantes en Abya-yala  basadas en   las excavaciones arqueológicas y los rastros encontrados en diferentes partes del planeta tierra como: huesos humanos y de animales, puntas de lanza de piedra, pedazos de cerámica, cenizas en asentamientos habitados hace 50 mil años, por estos seres que ya conocían el fuego, se vestían con pieles de animales, enterraban a sus muertos,  y  que pintaron en cuevas su paso por las mismas.

La observación de la bóveda celeste por los primeros humanos se dio en diferentes partes del planeta, el ser pensante se admiraba de  la vida y la muerte, el día y la noche, las tormentas, los rayos, las estaciones climáticas convirtiéndolos en motivos de veneración, desarrollando conceptos, mitos y religiones ante fenómenos inexplicables. Observar el cielo, medir el tiempo y las estaciones climáticas es una  manifestación del intelecto humano.
El congelamiento de Beringia en el polo norte que unía Asia con Abya-yala, permitió a grupos humanos atravesarlo, posiblemente persiguiendo manadas de animales que en ese tiempo constituían su principal alimento. La inmigración fue avanzando lentamente. Estas personas se asentaron, adaptando su sobrevivencia  en áreas de hielo permanente como es el caso de las primeras naciones de Canadá, Estados Unidos de Norte América, Siberia y norte de Asia., hace unos 20 mil años.

No se descarta sin embargo la inmigración a través de los mares, provenientes de Asia y Oceanía, hacia lo que hoy conocemos como Perú y Ecuador quienes guardan características humanas comunes con los habitantes de Mesoamérica. Estos humanos según el antropólogo mexicano López Austin vivieron de la caza y la recolección hace unos 30, mil quinientos años.

Algunos grupos humanos avanzaron hacia el sur de Abya-yala, en el actual golfo de México que al final de la última glaciación y el descongelamiento del ecuador hace 11 mil años,  gozaba de un clima templado/caliente. Estas personas encontraron  manglares y pantanos tropicales llenos de alimentos fáciles a recolectar como cangrejos, camarones, jutes, tortugas, árboles frutales de aguacates, zapote, ujuxte; yerbas y arbustos de tomates; raíces y minas de sal  que junto a la agricultura permitieron una mejor alimentación, el aumento de una población saludable y fuerte  durante muchas generaciones con el consecuente desarrollo intelectual, en sociedades aldeanas igualitarias.

Los primeros grupos asentados en el área que hoy conocemos como MESOAMERICA, desarrollaron el tejido, la cerámica, domesticaron el maíz primitivo llamado TEOZINTLE  hace unos 10 a 7 mil años obteniendo el maíz actual. Desde tiempos remotos los habitantes  de Mesoamérica  hierven los granos secos de maíz en agua de cal. El uso de la cal que despega la cáscara del grano seco, permite al sistema digestivo humano digerirlo, agregando  la ingesta de calcio en la dieta diaria es una de las características sobresalientes de MESOAMERICA.

Surgimiento de las aldeas jerarquizadas: La alimentación abundante rica en proteínas, vitaminas y minerales  de fácil acceso desarrolló personas saludables con fuertes lazos comunales, reconociendo a los líderes y guías espirituales naturales.

La población convencida de la importancia científica del estudio del Cosmos se metió de lleno en la construcción de complejos urbanos que incluían observatorios astronómicos, facilitando a los científicos de ese entonces medir el tiempo, inventar la escritura, el cero, la matemática basada en 20 unidades, la creación de más de 20 calendarios y una religión que buscaba las respuestas de la vida en el cosmos.

Estos grupos humanos que dejaron huellas de su paso y avances científicos  se expandieron desde las costas de la actual Veracruz en México hasta Izapa, Takalik Abaj y Kaminaljuyú en Retalhuleu Guatemala han sido llamados por  arqueólogos: PROTO-OLMECAS.

*Familias lingüísticas PROTO-OLMECAS: otomangueana, mayance, mixe-zoqueana, totonacana

 


EVENTOS

EVENTOS